Llega esa época del año en que todos hacen pronósticos para el próximo año y ¿Quién soy yo para no seguir tan bella tradición?

Así que para continuar con esto de los pronósticos, cosa que inicié allá por el 2008 vamos a intentarlo una vez más.

Antes de entrar en materia, las 5 tendencias para el 2016 que publiqué en 2015 para este 2016 las pueden ver AQUÍ.
Y como ya es tradición, he aquí mi autoevaluación:

1.- 1
2.- 1
3.- 1
4.- ½
5.- ½

Por lo que mi autoevaluación es ⅘ o sea de 80%.

Para el 2017 he aquí las tendencias (sólo pondré 4, la bola de cristal amaneció borrosa)

1.- Seguridad de las Cosas. Con el advenimiento del Internet de las Cosas y la proliferación de dispositivos, así como con los ataques basados en estos dispositivos, el tema se modificará ahora a la seguridad de estos dispositivos, veremos iniciativas de certificación, regulación y colaboración en estos temas. La realidad es que seguirá representando un reto, ya que en Internet, por su apertura debemos cuidar lo que ponemos allí y entender sus riesgos, pero bueno, si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría. Lo que si es que no existen balas de plata, solamente administrar riesgos.

2.- Inteligencia artificial y asistentes. Es claro que ya estamos cansados de tener que adaptarnos a los dispositivos y sistemas, muchos de los cuales en realidad no nos ayudan como deberían, por lo que el camino continuará en la IA, todavía estamos lejos del aprendizaje automatizado y verdaderos asistentes inteligentes (algo que podría llegar hasta la década de los 30’s), por lo pronto tendremos que conformarnos con simulación de inteligencia, sin embargo avanzaremos en este camino de usabilidad un poco más inteligente. Y no, no tendremos un Terminator todavía. Para los verdaderos avances en IA necesitamos entender lo que sucede en el cerebro y poder llegar a cómputo a nivel celular y de DNA.

3.- Vehículos eléctricos. El camino a otros esquemas de mayor eficiencia y reducción en la emisión de gases es uno que no podemos ignorar. La realidad es que el planeta necesita de acciones contundentes para evitar el colapso del ecosistema mundial. Es un tema de seguridad nacional y considero que seguiremos avanzando en este tema. No pongo conducción autónoma porque todavía falta, pero la sorpresa la darán países como China e India, espero que México se ponga las pilas (o al menos llegue a algo más que poner el Litio de las baterías – Tesla usa a dos minas mexicanas como proveedoras) y anuncie estímulos fiscales para la adopción de este tipo de vehículos. El daño al medio ambiente podemos revertirlo. Si no el planeta se deshará de nosotros.

4.- Exuberancia de Startups. Llegaremos a un punto de inflexión en este tema. El modelo de Silicon Valley tiene graves problemas. La realidad es que tenemos que enamorarnos del problema y no de la solución. Aunque tendremos salidas al mercado importantes como Snapchat, estas se desinflarán y el dinero irá a aquellos startups que estén orientados a resolver de manera exponencial los grandes problemas de la humanidad.

De pilon les anticipo que la elección norteamericana estará muy cerrada, es una moneda al aire y gane quién gane, el ambiente económico será incierto, pero, hey, nada más bonito que la incertidumbre, es tiempo de oportunidades. Eso sí, nuestro TLC estará en la mesa gane quién gane. Los temores contra la migración seguirán y la globalización seguirá viéndose con recelo.

Les recomiendo ver este documental: BEFORE THE FLOOD

Aquí el documental completo en National Geographic Channel

El próximo año, BitCasting llega a sus 20 años de vida en el mes de septiembre y esperemos poder hacer algo para celebrarlo, agradezco a mis cinco lectores por este hecho…

Muchas gracias estimados lectores. Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comments (4)

  1. Angel Villegas
    2 noviembre, 2016 Responder

    Interesante como siempre…

    • David Treviño
      3 noviembre, 2016 Responder

      Muchas Gracias.

  2. Diego Zenizo
    8 noviembre, 2016 Responder

    1.- IoT es el reto (Why the reto?)
    Se nos acaban las IPs, o por lo menos eso dicen los del oráculo, y definitivamente con la predicción sobre el tema de seguridad del IoT, de seguro te llevas un 100 en esa.
    2.- Watson por aquí, Watson por allá. La prueba de Turing ya ha sido superada…
    3.- ¿Vehículos Eléctricos en México? Una cadena de tiendas de conveniencia y no es 7-Eleven estará instalando estaciones de carga a lo largo del país. Y en Europa, Noruega y ahora Alemania dejarán por ley de vender vehículos de combustibles fósiles… ¿Cuándo? Cuando el destino nos alcance…
    4.- La mayoría de los startups con los que he platicado ofrecen soluciones en busca de problemas (me recuerdan al Junior de “Nosotros los Nobles” con su gasolina a domicilio) Problemas hay millones, pero las soluciones no siempre son ni de alta tecnología, ni disruptivas. Las Universidades se han encargado de encuerdar a los graduandos de emprendeduría, pero alguien tiene que arrastrar el lápiz en forma tradicional, por lo menos así lo veo, o ¿será que ya estoy viejo?
    Un abrazo

  3. David Trevino
    10 noviembre, 2016 Responder

    No eres viejo, eres chavoruco. Gracias por tus comentarios. Opino igual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *