Vientos Hipo-huracanados del Noreste

El viernes 16 de febrero del 2018 se realizó la ceremonia de la primera piedra del Lab Industria 4.0 en la U-ERRE. La realidad es que el tema de Industria 4.0 y transformación digital, como bien dijo la presidenta de Canieti Noreste, Alejandra Sánchez Casanova, es un asunto de cambio de mentalidad.

En el evento el Rector de la U-ERRE (Ángel Casán Marcos), el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León (Fernando Turner Dávila), la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Alejandra Sánchez Casanova) y el presidente del Cluster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey (Ricardo Rocha Granat) sostuvieron un panel como parte del evento.

Indicaron la importancia el concepto de Industria 4.0 para nuestro estado y el país en general. El objetivo del laboratorio es capacitar tanto a la industria como a la academia en estos conceptos (tecnologías “machine-to-machine”, Internet de las Cosas y Big Data). En lo que será un espacio integrador de estas tecnologías en un ambiente que permita la vinculación entre miembros de la industria y las instituciones de educación superior.

El proyecto cuenta con apoyo del Fondo PROSOFT y de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León, así como por los socios del centro. Será semi-público y tiene cinco pilares: conectividad, interactividad, intercambio de datos, predictibilidad y visualización.

Abro (

En “petit” comité, el Secretario de Economía, indicó que el tema de realidad virtual y aumentada es muy sencillo y de fácil aplicabilidad. Esperemos que sí. A mí el comentario me dejó muy pensativo y sin palabras. Sobre todo, porque comprar tecnología de RA y RV sí es muy sencillo (si tienes el dinero), pero desarrollar la tecnología tiene su chiste (no solo el tema de modelación de sólidos, sino el modelo de representación de la realidad en el mundo virtual y las matemáticas requeridas (que, aunque simples si les gusta el cálculo matricial) tienen su chiste.

Claro que existen herramientas de software que te permiten modelar ambientes virtuales y hasta con IA. A lo mejor mi experiencia por andar desarrollando software de modelado de sólidos allá a fines de los 80’s es la que me puso en otro marco mental. Claro que usar un paquete, pues cualquiera.

Pueden no creerme, pero, se los dice alguien que en su trabajo en otra vida estuvo relacionado con CAD/CAM y colaboré en desarrollar un modelador de sólidos.

Pero bueno, algo deberá saber el señor que yo no. Eso sí, es cierto, no es “Rocket Science”, pero tampoco es “machacado con huevo”.

Cierro )

Lo que apareció publicado en medios relacionado con la ceremonia de la primera piedra lo publiqué en Tecnología Latinoamérica, en el número este lunes próximo pasado. Así que allí le dejaré con este tema, solamente concluyo que veremos y diremos.

Es mi convicción que los primeros que debemos creer que podemos somos los que generamos y consumimos estas tecnologías, tal y como en Jalisco se creen totalmente innovadores, independientemente de los proyectos que realicen. Por eso el tema es de “mindset”.

Por otra parte, parece que en México tenemos proyectos de vehículos eléctricos. Uno es el del Carlos Slim y Bimbo, con el apoyo de instituciones educativas como el ITESM. Otro es el de Zacua que este lunes indicó que el proyecto sigue adelanteTambién está el de Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC). Así como motonetas eléctricas. También algunos que buscaron fondos como Marta Motors (que de este solo encontré información en Fondify, Fondeadora, Crowdie) y que aparentemente no los consiguió. También hemos visto en los medios al regiomontano que desde ya hace algunos años busca convertir vehículos de gasolina a eléctricos (y que empezó tratando de impulsar vehículos con hidrógeno).

Ahora bien, el tema, como en lo relacionado a la Industria 4.0 es el quitarnos los “bichos mentales” y por lo tanto construir y consumir tecnología mexicana (claro que debe ser de clase mundial, no espero menos). Sueño con el día en que la inversión fluya a estos temas cual desarrollo inmobiliario en San Pedro Garza García (o próximamente en el centro de la ciudad).

A veces parece que desde que la Malinche y Hernán Cortés se conocieron todo está dicho en nuestra percepción del extranjero.

Probablemente la oportunidad está en que por vez primera la industria se ponga de acuerdo en un estándar para conectarlo a las fuentes de energía y no necesites un adaptador como este para el Tesla. Tan sencillo que sería que trajeran un cable retráctil y conectaran a cualquier enchufe (aunque fuera del tipo de 220 industrial). Pero bueno. Es más fácil decirlo que hacerlo. Y como dice un amigo por allí: “Tesla es el nuevo Apple y Musk el nuevo Jobs, no debemos esperar ninguna preocupación por los estándares ni compatibilidad con nada”.

El reto que tenemos en IA es interesante y más cuando no existe inversión, a pesar que quieran hacerlo parte de la Estrategia Digital Nacional. De acuerdo con un estudio de CB Insights el año pasado fluyeron USD$15 mil millones en inversiones a startups de IA, encabezando el tema están los startups de China. Así que mientras se invierta en desarrollos inmobiliarios, nuestra IA seguirá con retos, a pesar de que se han hecho trabajos en el área desde los 90’s aquí en Monterrey. A veces el ser pionero solo te produce flechas en la espalda.

Recuerdo hace años (finales de los 80’s y en los 90’s) que en el ITESM tenían un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, que me parece estos esfuerzos se han transformado hacia robótica y sistemas inteligentes (puedo estar equivocado).

Lo bueno que qué no andamos en pañales en este tema que ahora anda de moda, el reto es que la lana anda en los bienes raíces, un juego de suma cero (que produce mentalidades muy complicadas, para ejemplo les dejo a Trump, aunque aquí en nuestro país también los tenemos).  Aunque la razón de que no fluya la inversión puede ser muy sencilla, no existe oferta de proyectos de este tipo en nuestra región, no nos conocen o más complicada, probablemente es más seguro desde el punto de vista legal el invertir en tierra que en talento. Aunque eso sí, el capital no tiene nación por lo que la lana pudiera fluir de cualquier parte del mundo, como está fluyendo hacia China, el tema es posicionarse y profesionalizarse.

El tema que anduvo rondando el fin de semana fue el de la intervención rusa en las elecciones norteamericanas y los cargos presentados (mismo que reporté este pasado lunes), el tema que deberíamos investigar es cómo andamos en el terruño nacional.

La realidad es que en estas épocas es mejor mantener una sana distancia de Facebook y Twitter (o verlos como entretenimiento). Mucha polarización y como dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

De buena fuente sé que uno de los independientes está formando su armada “facebookera”, tal y como lo hizo ya en la otra en que fue independiente, para ello los reunió en persona por allá por Villa de García el pasado fin de semana, dicen que los asistentes cada uno en promedio tenía a 1000, vayan ustedes a saber, pero de que el ambiente en redes sociales se pondrá pesado es un hecho.

Al final del día, el elenco que tenemos actualmente, como escuché por allí, es “subóptimo”. Cuando los ciudadanos decidamos participar en el día a día es cuando las cosas mejorarán, mientras tanto, a trabajar en que no empeoren.

Y para dejar claro quiénes fueron los pioneros de Internet en México, aquí les dejo esta imagen de un artículo publicado en El Norte el 19 de diciembre de 1988.

Pioneros de Internet en México

Que disfruten de un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Comment (1)

  1. Eduardo de la Concepción Inmaculada del 555
    23 febrero, 2018 Responder

    “…Tal y como en Jalisco se creen totalmente innovadores, independientemente de los proyectos que realicen. Por eso el tema es de “mindset”.”

    ――“Whether you think you can, or you think you can’t–you’re right.” ― Henry Ford.

    Salbutes,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *