Mundo Digital Seguridad informática

Tu batería de Smartphones puede ser utilizada para rastrearte.

Yo, como muchos, he empezado a tomar precauciones extra para proteger mi privacidad en esta era Post-Snowden. Pero existe un componente en los teléfonos que no hemos tomado en cuenta y que los anunciantes podrían estar utilizando para rastrearte online: La batería.

Resulta que la batería puede ser utilizada para identificar al usuario del celular con una precisión asombrosa, y se puede hacer sin permiso del usuario. ¿Cómo es esto posible?, porque la W3C (World Wide Web Consortium) implementó una nueva especificación que permite a los sitios web revisar el estatus de la batería con una nueva API.

Un grupo de investigadores franceses y belgas, han publicado un trabajo de investigación que detalla cómo la batería en un dispositivo con un navegador compatible con W3C -en este caso Firefox en Linux- puede ser utilizado para identificar al usuario.

Esta revelación, que la batería de tu celular puede ser mal utilizada de esta manera, no es nada nuevo. En febrero de este año, Yan Michalevski y un grupo de investigadores de Stanford, hicieron el mismo descubrimiento. Michalevski reportó que: “Medir el consumo de potencia del teléfono a través del tiempo, revela completamente la ubicación del telefono y su movimiento”.
Los anunciantes buscan identificar la identidad de los usuarios para poder hacer anuncios dirigidos. No hace diferencia qué sistema operativo estés usando, tampoco importa si tienes desactivados los servicios de localización. Lo más preocupante de estos dos reportes, es que este rastreo basado por batería, funciona aún con la navegación privada activada. Existen varias soluciones rápidas que el equipo europeo sugiere: Una es bajar la precisión con la que la API reporta; y la segunda, que exista un prompt que pida permiso al usuario para utilizar la API.

Alejandro López CITI Value in Real Time

ALEJANDRO LÓPEZ
Partner Relationship

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *