Tecnología, IA y Geografía

Pues esta semana tanto Facebook como Google incrementarán sus operaciones de investigación Francia aparentemente en el área de IA. Enhorabuena por Francia.

La tecnología está en el centro del empuje del desarrollo económico del mundo. Y la IA ocupa su lugarcito especial. Por ejemplo, China le está apostando con todo a esto, en particular a tener chips especializados a bajo costo y con bajo consumo de potencia y parece que van bien. Si alguien puede hacer esto, es China, sobre todo que la fuerza anaranjada los ha puesto como la potencia global. En el pasado he escrito que la IA avanzará hasta que tengamos chips especializados en eso y me parece que los de la China van por el buen camino (tecnológico).

En Davos el tema de la IA también tiene mucha atención y hasta el Papa Francisco envió un mensaje al respecto. Lo más interesante de Davos es que la globalización está siendo defendida por los que menos se esperaba. Y los grupos antiglobalización tienen un nuevo campeón en el agente naranja.

Claro que muchos andan comentando de la tienda Amazon Go en donde no existen cajas registradoras, lo ponen como ejemplo del IoT. Si la tecnología funciona y el cliente le gusta el asunto, todo un reto para los casi millones de personas que se dedican a cobrar en las cajas registradoras (de EE.UU. y del mundo).

Para los que están animados con una asistente inteligente como Amazon Echo, Google Home o el próximo en salir HomePod, les recomiendo que mejor guarden sus dolaritos. Las bocinas están buenas para escuchar música y entretenerse viendo que te contesta Alexa o el Google Assistant, pero como asistentes, la realidad es que algo les falta, a lo mejor un hogar inteligente.

Cambiando de tema, sigue el auge de las criptomonedas, de hecho, ahora el código malicioso de mayor crecimiento parece ser el de minería de criptomonedas sin el consentimiento del usuario. Y en las empresas parece que son muy populares estos ataques. Sin embargo, dada la volatilidad de Bitcoin ya no parece ser atractiva como rescate para ransomware y ahora anda un código malicioso que te cobra en Monero y si pagas te envían código malicioso que te espía en la cámara web. Muy amables los muchachos, quieren ver quién les pagó.

Claro que las actividades de minería de criptomonedas siguen siendo toda una industria, aunque consuman mucha energía, pero bueno. En este campamento China tiene liderazgo ya que dos tercios de la capacidad de minería está por esas tierras, aunque algunas otras regiones que cuentan con energía más económica y un clima más frío se están volviendo atractivas.

Por otro lado, el director general de Uber dice que los autos voladores están a una década de distancia y que Uber será rentable en tres años. Creo que en ambas se equivoca.

Aunque los automóviles autónomos dicen que llegarán más pronto de lo que nos imaginamos. Como reportan algunos medios, la situación todavía tiene sus retos. El principal es el ser humano. Y ese ni como eliminarlo (ya que si lo eliminas para que te transportas en un vehículo autónomo).

Aunque como me dice un amigo, la verdadera solución al tema de la movilidad y la contaminación es que no te tengas que mover (cosa que me parece una excelente idea, pero a muchos les gusta que les veas en vivo y a todo color la cara cuando hablas con ellos). Esperemos que el tema del IoT, Big Data y las ciudades inteligentes nos ofrezcan un mejor “Insight” al respecto, sobre todo que ahora parece que un par de ciudades norteamericanas arrancan proyectos de “tecnología conectada”,

Lo que sí es que a Elon Musk le gustan los retos y aceptó un esquema compensatorio de todo o nada. Mis respetos para el señor (aunque creo que en Tesla le hace falta un buen ejecutivo en operaciones), le gustan las metas agresivas.

Esta semana todos la traen contra las redes sociales, si le dan una leída a la sección verán que las cosas no andan bien. Cook de Apple no quiere que su sobrino las use. Benioff de Salesforce dice que las van a regular como al cigarrillo y hasta dentro de Facebook dicen que le puede hacer daño a la democracia. Así que mejor no tomen decisiones para votar utilizando Facebook, WhatsApp o Twitter como herramienta.

Bueno, hasta aquí, por hoy ya no le seguiré ya que no amanecí muy convencido de a donde llegaremos.

Que tengan un muy buen día.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *