Durante muchos años he seguido a Linux, un ambiente que me atrae por su apertura y que además para mi “geek interno” presenta retos y diversión, pero que para muchos es una opción para su trabajo diario.

System 76 Linux

Hace unas semanas decidí ver cómo estaba el tema de equipos con Linux preinstalado y aunque empresas como Dell se supone que cuentan con modelos que incluyen preinstalado Ubuntu (una distribución popular de Linux) me dí a la tarea de encontrar un equipo laptop de características “high end” que lo embarcara preinstalado, así fue como llegué a System 76 quienes cuentan con equipos desktop, laptops y servidores con Linux preinstalado (ni la empresa ni un servidor tenemos alianza de negocio con System 76 y como todos los “reviews” que realizamos en BitCasting estos son completamente independientes de los fabricantes).

Existen otros equipos que traen Linux preinstalado en forma de máquinas personales como la Endless Computer (de las que ya he hablado en BitCasting), pero traen una versión de Linux de la empresa y yo prefiero un Linux como Mint o Ubuntu.

Claro, Linux siempre lo puedes instalar ya sea en una máquina virtual o en un equipo ya viejito, pero quería tener una máquina nueva que trajera Linux preinstalado, al hacerse uno viejo hace a un lado las diversiones como el dedicar tiempo a instalar Linux (cosa que los “geeks” no debemos dejar de hacer para no “oxidarnos”, pero bueno).

El equipo con el que jugué es una laptop Lemur de System 76 con procesador i7, 16GBytes de memoria y 512 GBytes en SSD, Monitor de 14.1” con resolución 1080p y claro, con Ubuntu 15.10 de 64 bits preinstalado.

System 76 Linux

La realidad es que Linux está bien de salud y para aquellos que nos gusta el fuente abierto, la máquina en cuestión trae LibreOffice preinstalado y francamente es una buena alternativa por el precio que pagas por la licencia. No, definitivamente LibreOffice no es Office de Microsoft, pero puedes sobrevivir y trabajar con el.

Si Microsoft decidiera algún día poner su Office sobre Linux, es claro que el futuro de este sistema operativo sería más favorable para el usuario común y corriente, aunque la empresa pondría su Windows en una posición endeble, es por ello que supongo no lo ha hecho.

Sin embargo ya no estamos en el pasado, la nube ha transformado la manera en la que trabajamos es por ello que el sistema operativo se ha vuelto cada vez menos relevante y con ello, el Sistema Operativo es más bien un accesorio y como en los accesorios las preferencias y gustos del usuario cuentan más que la tecnología.

La única limitante que he encontrado (y esto no aplica para muchos usuarios) es que Ubuntu no trae ya soporte de L2TP / IPsec con Shared Key y por lo tanto no pude realizar la conexión por VPN directamente a la red empresarial de mi empleador. Sin embargo, todo fue cosa de instalar “virtualbox” y poner una versión de 32 bits de Ubuntu para que la VPN de la empresa funcione en modalidad “VPN extender” y así utilizar algunas aplicaciones institucionales que necesito para la empresa y que requieren conexión segura a nuestra red interna.

Sin embargo este detalle no es una limitante de Ubuntu ni de Linux sino un tema de tecnología abierta y cerrada, pero en fin, así es esto.

En resumen, dependiendo de tu nivel tecnológico, Linux es una opción real, es un ambiente que ha avanzado mucho y si eres de los que la privacidad les preocupa como a Dan Gilmor quien le dijo adiós a Apple, Google y Microsoft, en este equipo y con Ubuntu tienen una alternativa.

Definitivamente Linux ha avanzado mucho desde que Linus Torvalds publicó en 1991 su ahora famoso correo del 25 de agosto de 1991:

From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)

Newsgroups: comp.os.minix

Subject: What would you like to see most in minix?

Summary: small poll for my new operating system

Message-ID: <1991Aug25.205708.9541@klaava.Helsinki.FI>

Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT

Organization: University of Helsinki

Hello everybody out there using minix –

I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and

professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing

since april, and is starting to get ready. I’d like any feedback on

things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat

(same physical layout of the file-system (due to practical reasons)

among other things).

I’ve currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work.

This implies that I’ll get something practical within a few months, and

I’d like to know what features most people would want. Any suggestions

are welcome, but I won’t promise I’ll implement them

Happy Linux

 

Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

  1. Yes – it’s free of any minix code, and it has a multi-threaded fs.

It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never

will support anything other than AT-harddisks, as that’s all I have :-(.”

 

Es interesante observar que aún cuando el mercado de computadoras personales no está creciendo, algunas empresas han decidido atacar nichos de mercado, como es el caso de System 76 y Endless Computer.

Que tengan un muy buen día y una excelente semana.

 

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comment (1)

  1. José Luis Calderón Vélez
    5 febrero, 2016 Responder

    Gracias David.

    ¿y que limitantes “reeleventes” encontraste en la funcionalidad del LibreOffice preinstalado?

    saludos
    JLCV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *