Primero que todo una felicitación a todas las madres, que tengan un excelente día. Durante esta semana he estado escribiendo este resumen con las herramientas de Cospace.cloud, solución que CITI Value in Real Time ofrece en herramientas de productividad y colaboración en la nube. Definitivamente existe vida después de Office y Google Docs. Pero no se preocupen, no es comercial. Lo mismo hice con Google Docs.

Además, la he estado usando desde el escritorio con puro navegador, desde mi celular iPhone y desde el Samsung DeX como escritorio. Creo que estamos en una era en la que la información no puede estar anclada a un solo dispositivo. Anoche coloqué notas en mi casa desde una MacBook Air de 11 pulgadas modelo 2011 (que por cierto ya está descontinuada, pero sigue funcionando).

En resumen, ya casi no muevo equipos conmigo (salvo el smartphone), los equipos laptop los muevo en ocasiones muy especiales (como cuando quiero presumir que tengo cierta tecnología, ni modo, así es la vanidad de algunos tecnólogos).

Pero no tanta vanidad como Apple que rompe su propio récord de capitalización de mercado al llegar a los USD$800 mil, falta ver si llega al trillón de dólares o si tiene alguna innovación que lo justifique. Mi clasificación de Apple es: “Boring”.

Amazon es la que sigue empujando sus bocinas inteligentes al anunciar ahora un modelo que cuenta con pantalla sensible al tacto y te permite hacer llamadas. Ya pre-ordené una, cuando me llegue les platico. De hecho la empresa es la que tiene la mayor participación en este mercado con casi 71% del mismo.

Microsoft, aka el “me too”, parece que quiere que las computadoras sean como el Echo, de acuerdo a lo que dicen que pretende el HomeHub.

Google dicen que ya se cansó del núcleo Linux para Android y está trabajando en Magenta y Fuchsia, que dicen no se parecen en nada a Android (y con esos nombres la cosa está complicada). Pronostico que no prosperarán ya que Android es el nuevo Windows y así como existe Windows (aunque ya no es  tan relevante), así seguirá existiendo Android. Tal y como aún existen los “mainframes” y otros artefactos.

La industria de la inteligencia artificial sigue adelante y todos los medios hablan sobre aprendizaje automatizado, vehículos autónomos, conexos y similares, perdón, similares y conexos.

Ya hasta un pelado se aventó la predicción de que el 95% de los vehículos en USA serán autónomos para el 2030. Pobres de esos 95% ya que ese 5% humano les hará una vida retadora.

Yo espero con mucho deseo ese día en que mi auto me lleve al trabajo, aunque para esas fechas, trabajaré desde mi espacio virtual sin necesidad de levantarme de mi cama, será mi avatar el que irá a trabajar, pero eso sí, tendremos que seguir trabajando.

Dicen que Canadá será el  beneficiado en ese tema de la IA gracias a las políticas de Trump, en fin sólo el tiempo lo dirá.

Desgraciadamente yo estudié el tema de la inteligencia artificial en maestría con LISP y en profesional un pelado se le ocurrió encargarme un sistema experto en Basic, pero bueno, esa es otra historia, el asunto es que el tema me desilusionó – todos los que han usado Basic me comprenderán, aunque supongo que muchos ya se murieron-. Regresando al tema, en ese entonces, 90’s fue una era muy difícil para este campo, en donde hubo mucha desilusión. Lo bueno es que el campo ha avanzado y las empresas están compartiendo el acceso a estas nuevas tecnologías. Yo soy de la idea de que los mayores avances vendrán cuando pongamos en silicio la “reasoning engine” (de cariño el “nut chip”) y entendamos mejor a nuestro cerebro.

Y para los románticos del fuente abierto, he aquí otra desilusión, Canonical (sí, ese del Ubuntu), buscará su IPO, se me hace que su fundador ya se quiere ir a dar otra vuelta al espacio.

Para terminar el día de hoy, lo bueno es que México siempre está a la vanguardia y el IFT emite regulación para que todos los smartphones tengan activado el chip de FM para que los mexicanos podamos escuchar el radio en el smartphone (o a lo mejor porque los mexicanos compramos el smartphone y no le compramos datos, no sé).

Supongo que la razón es porque los mexicanos ya no están escuchando la radio por oír podcasts y Spotify y los cabildeadores del Consejo de la Industria del Radio y la Televisión, consideraron que esta era la solución a todos sus problemas.

Lo bueno es que el IFT también pusieron espectro libre para aplicaciones abiertas, lo cuál creo yo es una buena noticia para el avance de nuestro país.

Aquí le paramos, que tengan un muy clásico y maternal día. Un abrazo.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *