La robótica en nuestro país sigue avanzando, creo que es una de las áreas en las que tenemos oportunidades a futuro y eso sin que exista una estrategia nacional al respecto. Tal vez las notas que acompañan a este resumen les den la misma vibra que a mí, aunque todavía falta, vamos por buen camino. 

No es la primera vez que lo comento, allá por el 26 de abril de 2017 lo escribí, “Estoy convencido que nuestro país tiene todo para ser líder mundial en el campo de la robótica, las nuevas generaciones están motivadas para llegar a serlo y tenemos el talento y las instituciones apoyando, lástima que lo que falta es el capital, ya que preferimos seguir construyendo edificios, centros comerciales y vender gasolina. Pero ya verán. Espero que tenga vida y salud para verlo. Pero no me queda duda”. 

Dos casos en particular me animan, el de Clara Gutiérrez, quien es mencionada en esta nota, y el de Lino Corlay, mencionado en esta nota. Ambos jóvenes, que aún no se gradúan de Mecatrónica, empezaron en este tema desde más chicos y son especialistas y entusiastas en el tema y no digamos que aún a su edad, son todas unas instituciones en esto. Tengo el orgullo de conocer al papá y la mamá de Clara y al papá de Lino. Creo que el esfuerzo que las familias realizan para apoyar los sueños de sus hijos se verá recompensado y los felicito de todo corazón. 

Creo que las nuevas generaciones nos van a dar mucho de que hablar en este tema en el futuro. Muchas felicidades a las familias de ambos, a ellos dos y a todos los que trabajan en este tema, así como a las instituciones educativas y profesores que los han apoyado en este esfuerzo, mismo que empieza desde secundaria, continua en la prepa y sigue en profesional. Así se hacen las cosas, con empeño, disciplina, continuidad, dedicación y pasión. 

No hay lonche gratis, y con el trabajo que cuesta ganar el dinero para comprar el lonche, sabe muchísimo mejor. 

Respecto al coronavirus siguen las cancelaciones de eventos, entre ellos están el F8 de Facebook, el Game Developers Conference y Google I/O, y tanto Twitter como Facebook se retiran de SXSW (del cual se murmura en Twitter que podría cancelarse). Definitivamente la economía global va a sufrir un golpe por este tema (y probablemente hasta el despliegue de 5G) y lo que podría tener más impacto es el hacer a un lado a China como un lugar estratégico para producir (ahora bien, sería irracional, pero bueno, el ser humano no se distingue por ser muy racional, aunque debería), sin embargo pudiera para México ser una oportunidad.

Soy de la idea que aunque nuestro sistema de salud pública tiene muchísimo que mejorar, uno de los temas que podría saber manejar es el de las enfermedades como la que actualmente nos acecha. Recordemos que ya sobrevivimos el H1N1, surgido en Veracruz y aunque el bicho del COVID-19 pudiera llegar a ser más letal que el H1N1, lo que hemos aprendido en el pasado debe ayudarnos (sobre todo ahora que queremos regresar a este pasado idílico). Aunque Bill Gates tiene otra opinión al respecto del coronavirus.

El principal reto con el nuevo coronavirus es que no existe mucha información sobre cómo se comporta, de la que existe, aparentemente se transmite más rápido que el H1N1, pero no tiene la letalidad de otros virus como el del MERS, SARS o Ébola. Eso sí, existen grupos (de edad, con sistema inmunológico comprometido con enfermedades como la diabetes y condiciones como la obstrucción crónica pulmonar) en donde la enfermedad se complica, en nuestro país, hasta el momento de escribir esto, ninguno de los 5 casos en México ha sido considerado de gravedad ya que las personas afectadas eran relativamente jóvenes, pero aún así la especie creo que sobrevivirá y si me equivoco desde la tumba nadie podrá decir que me equivoqué (mal chiste). Claro que contra un asteroide o el cambio del clima las cosas no son bonitas para la especie.  

Así que a utilizar lo que funciona: higiene (y esa sirve como defensa para muchos bichos) y a no tener pánico (por ejemplo en Monterrey el fin de semana se agotaron cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes). Recordemos que el tema de continuidad de negocio tiene que ver con la seguridad de información, no lo olvidemos. Una contingencia sanitaria se encuentra dentro de los temas que se deben considerar en el plan de continuidad de negocio. Así que el tema del coronavirus sí tiene que ver con tecnología.

Dejemos que la ciencia haga lo suyo, seamos inteligentes y sobre todo a no politizar el tema ya que la política nada tiene que ver, salvo en cómo respondemos a la emergencia. Como este, nuestro país tiene numerosos retos, así que a trabajar, pensar duro y sobre todo a escuchar a los especialistas y gente con experiencia, aunque estos últimos no anden muy de moda. Y lo más importante, busquemos fuentes serias de información ya que la propagación de desinformación es mucho más rápida que el mismo nuevo coronavirus, así que aguas con el Twitter, WhatsApp, Facebook, TikTok, Instagram, similares y conexos. Como dicen “Hope for the best, plan for the worst”.

Cambiando de tema, si queda Sanders en la nominación demócrata pues Trump la tiene facilita (eso es lo que dicen los analistas). Y si por algún milagro gana Sanders la grande, mucho cuidado con la economía y que se cuiden los de Silicon Valley, aunque lo dudo ya que votarían por Trump (claro que los empleados de las grandes empresas de tecnología son más afines a Sanders). Pero todo son escenarios, así que para que preocuparse desde hoy. Aunque Biden le fue bien ayer en las primarias demócratas, al que no le fue bien es a Bloomberg.

Que su semana vaya bien y que disfruten del resto de ésta. Excelente miércoles y a lavarse las manos y saludar con métodos alternativos. Y si está enfermo, cuide a los demás y manténgase aislado.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
 
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace

Photo by Lenin Estrada on Unsplash

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *