Pues las repercusiones del nuevo coronavirus, bautizado oficialmente 2019-nCoV, podría afectar la producción de diversas empresas de tecnología como Apple, Google, LG y DJI, por mencionar algunas. También el Mobile World Congress organizado por la GSMA podría verse afectado, aunque inicia el 24 de febrero. La GSMA ha indicado que tendrá personal médico adicional en sitio durante el evento. Por lo pronto LG ya anunció que cancela su participación en el Mobile World Congress por alerta del coronavirus, al igual que ZTE que ayer dijo que no participaría (aunque hoy se indica que si participará). Huawei dice que no tiene planes de retirarse del evento.

Además del impacto que tendrá en la economía de China y del mundo. Claro que en nuestra economía no necesitamos de ayuda adicional para que las cosas no vayan bien y si los pronósticos sin 2019-nCoV no eran buenos, con el nuevo coronavirus las cosas no se verán mejor, esperemos que no, pero como se titula un libro de ventas, la esperanza no es una estrategia.

Claro que habrá al final del día que ver que tan mortífero resulta. México no es extraño a los virus, es cosa de recordar el H1N1 que apareció en México en Marzo y Abril del 2009 y que se diseminó en el mundo. Sin embargo, es muy probable que el 2019-nCoV se convierta en pandemia y México no está exento de que llegue, esperemos que no tan fuerte.

Esperemos no llegue a mayores y que el miedo que las redes sociales diseminan no termine haciendo las cosas peores, por eso es mejor conocer los mitos al respecto del nuevo coronavirus. Así que a seguir las recomendaciones como: lavarse las manos frecuentemente y usar desinfectantes basados en alcohol. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el brazo flexionado y usar pañuelos de papel tirándolo inmediatamente en un bote de basura cerrado. Mantener una distancia de 1 metro entre usted y los demás, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Pero así como los bits, a los virus les gusta viajar.

Así que a ser conscientes de donde dejamos nuestros bits. Por eso conviene no usar soluciones orientadas al consumidor para mensajería sino aquellas en que la privacidad sea una característica de diseño (WhatsApp no es una que se caracterice por ello) y también a tener cuidado de lo que ponemos en nuestros perfiles de redes sociales y lo que hacemos en línea. Es revelador ver la opción de Off-Facebook Activity en donde aparecen todas las apps que envían información a Facebook, la empresa de medios sociales no necesita activar el micrófono para saber lo que hacemos.

Con lo que sucedió en la asamblea demócrata de Iowa nos debe poner a pensar sobre el futuro de las votaciones electrónicas. Espero que algún día puedan ser electrónicas, pero no en el corto plazo.

Al ejecutivo que se le ocurrió la idea de la nube híbrida en IBM, así como la compra de Red Hat, se convertirá en el próximo director general de la empresa, importante ver el papel que juega la nube en las empresas de tecnología como IBM.

Para terminar el día de hoy, les recuerdo que además de la salud física, la salud mental es muy importante, no la descuidemos.

Que disfruten de un excelente miércoles. 

Foto por CDC en Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *