Pues ya estamos de regreso, no vayan a creer que me tomé todo este tiempo de vacaciones. Primero convalecí una semana de una operación de urgencia, nada grave, pero me retiraron la vesícula. Luego decidí tomarme unos días de descanso y pues ya estamos de regreso en un México que me parece totalmente diferente. Un lugar donde lo que era ya no es y que por suerte para algunos que ya tenemos cierta edad ya sabemos como nos moveremos.

Así que, a estar preparados con los recortes de todo tipo, si es que se realizará el Plan de Nación tal y como está escrito en lo referente a la optimización de sistemas y uso de equipos de cómputo, partida a la que se le recortará una buena cantidad de dinero (no se si para bien o para mal), pero bueno.

Vivimos en otra era, la del “territorialismo”, el cual será la principal amenaza al crecimiento de las empresas. A seguirle haciendo más con menos. Espero que no sea a regresar a vivir en el pasado, que, por cierto, siempre es reconfortante y te da ese sentimiento cálido y acogedor (sí, es un comentario cínico).

Desde el punto de vista de tecnología en México seguiremos con retos muy importantes ya que los esfuerzos en este sector están todos dispersos y la prioridad estará en que Internet y los datos lleguen a todo el país, independientemente de la tecnología de información en si misma y sus posibilidades como eje de desarrollo. No que me guste la centralización, pero el que los esfuerzos en materia digital estén por todas partes diluyen lo que se realiza y al final del día no queda alguien como responsable, por lo que probablemente se requiera una Secretaría TIC.

Por otra parte, leí un reporte de KPMG llamado Growing Pains: 2018 Global CEO Outlook, en donde entre los temas más presentes en las agendas de los 1300 directores generales entrevistados a nivel global en el estudio están los siguientes:

  • 49% indica que el convertirse en la víctima de un ciberataque es un caso de “cuando”, no de “sí”, sucederá.
  • Más de un tercio de los CEO’s (38%) indica que necesita reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de los Millennials.
  • La geopolítica pega al consejo. “Un regreso al territorialismo” es la amenaza número uno al crecimiento.
  • 71% están personalmente listos para encabezar una transformación organizacional radical.
  • 59% ven el proteger los datos del consumidor como una responsabilidad personal crítica.
  • 62% esperan que la IA genere más puestos de trabajo de los que destruya.
  • 59% consideran que la agilidad es la nueva moneda de los negocios.
  • 67% ha puesto su propia intuición arriba de perspectivas impulsadas por datos en los pasados tres años.
  • 55% pronostica un cauteloso incremento del ingreso de menos del 2%.
  • 52% indica que debe llegar a las metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades.

De todos estos temas los que más me llaman la atención son el de la ciberseguridad y el regreso al territorialismo (tema que ya vimos en nuestro país en las recientes elecciones). En fin.

Que tengan un muy buen día.

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