Pues parece que el gobierno británico pone en perspectiva las preocupaciones de los EEUU respecto a la seguridad de usar equipo Huawei en su red 5G indicando que la empresa de China sí podrá participar en la red y que los riesgos de seguridad pueden ser mitigados. Sólo permitirá equipo periférico mitigando los posibles riesgos y permitiendo una participación de hasta el 35% de la red 5G en el Reino Unido. La realidad es que no confío mucho en las empresas de China ya que todas tienen de socio a un gobierno autoritario, aunque aquí dentro de poco no cantaremos mal las rancheras, sobre todo si pasan una serie de reformas al sistema judicial mexicano.

El tema del coronavirus sigue en los medios, desde la censura del gobierno de China a los medios sociales respecto a la ira de los ciudadanos respecto a las restricciones de viaje y cómo esta restricción se está contagiando a empresas de tecnología como Facebook y LG, además de que podría afectar a las empresas de China que producen equipos para empresas norteamericanas. Una de ellas es Apple, que tiene 10,000 empleados y millones de trabajadores en proveedores en China y casi todos los iPhones se fabrican allí.

El Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins ha puesto un mapa con el registro de las infecciones del coronavirus. Creo que es necesario mantener la calma y entender que con este mundo tan interconectado no será sencillo contener la enfermedad. La OMS tiene en “alto” el riesgo internacional por el coronavirus aunque la tasa de mortandad de este es relativamente baja (2%) comparada con otros coronavirus como SARS (15%) y MERS (35%), así que existen coronavirus más peligrosos por allí.

Cambiando de tema, el panorama para los gerentes, de acuerdo con un reporte de Gartner está complicado. La empresa de investigación pronostica que el 69% de las tareas que realizan actualmente los gerentes serán automatizadas dentro de los próximos cuatro años, lo cual requerirá una reconceptualización completa del papel del gerente en las organizaciones.

El reto lo tendrán las empresas para sus intentos de reentrenar a sus fuerzas de trabajo para enfrentar este futuro automatizado. Gartner pronostica que el 47% de los presupuestos de aprendizaje y desarrollo será desperdiciado a medida que la IA elimina lo que Gartner llama “oportunidades de aprendizaje basadas en tareas, ‘on-the-job’”

Por otra parte, un reporte, este de Plutoshift, startup de Silicon Valley que ofrece software para ayudar a empresas del sector industrial a recolectar datos e implementar análisis predictivo, encontró que muchas empresas de manufactura están teniendo problemas para el uso de la IA. De las 250 empresas del sector industrial encuestadas, se encontró que: más del 72% descubrió que se habían tomado mucho más tiempo del previsto para implementar los procesos de recopilación de datos necesarios para aplicar el aprendizaje automatizado, sólo el 17% de los encuestados dijo que en realidad estaban en la etapa de implementación completa del uso de IA y alrededor del 70% dijo que todavía estaban estudiando qué recursos necesitarían, evaluando posibles casos de uso comercial o realizando pequeños proyectos piloto solamente.

Uno de los retos aparentemente es la falta de la infraestructura de datos y tecnología apropiada, lo que ocasionaría que estas implementaciones puedan fallar en cumplir las expectativas. Un 20% de las empresas citó a la presión de grupo (“peer pressure”) como la razón de que se embarcaron en proyectos de IA.

Soy de la idea que el tema de la IA tendrá un impacto profundo en nuestra sociedad; sin embargo, no estoy seguro del plazo en que ocurrirá, como ya he citado anteriormente, “Tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo”. Algunos ejemplos que me han tocado vivir de esto fue Internet, microcomputadoras y smartphones. Claro que al verlo en retrospectiva se nota claro. Recuerdo a finales de los 80’s el tema de la IA también estaba efervescente. Ahora empieza a ser normal con temas como el procesamiento de lenguaje natural y los asistentes de voz.

Es claro que el futuro del trabajo será reformado radicalmente, el tema está en entender los retos y atenderlos.

Que disfruten de un excelente miércoles.

Foto por Yancy Min en Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *