percepciones

Aunque para muchos la percepción es que la IA está avanzando mucho, para otros es que no está tan avanzada como se piensa. Definitivamente el área tiene sus avances, sin embargo, todavía está lejos de llegar a su potencial máximo (o a que se deshaga de nosotros).

En aplicaciones donde las reglas son claras y existe un árbol de decisión, como son los juegos (Ajedrez, Go), el avance es sorprendente. Además de que el aprendizaje automatizado ha encontrado su mejor área de experimentación.

Ahora bien, en temas donde se maneja conocimiento general, horizontal, las cosas no están tan avanzadas.

Aplicaciones como reconocimiento facial digamos que todavía tienen sus retos, pero ahí la llevan. De hecho, NEC anuncia que su solución será usada en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 y en China el uso del reconocimiento facial es cosa de todos los días.

Eso sí, al menos en los medios, la IA está metida en todo. Es más, hasta el nuevo Android (Android Pie) dice estar alimentado por IA.

En la IA como asistente personal, pues Alexa y el Google Assistant han tenido su avance y Siri se ha quedado atrás (por el hecho que, aunque Apple debería conocerte muy bien; no es así, ya que su modelo de negocio no es aprovechar tus datos, sino venderte productos). Amazon y Google te conocen mejor y eso se refleja en sus asistentes (el que te deba preocupar esto es un tema aparte).

En cuanto a reconocimiento de lenguaje natural las cosas han avanzado y eso se ve en los asistentes de voz, tema que seguirá creciendo y la aplicación más exitosa de la IA irá por ese lado, dispositivos que te conozcan y con los que interactúes de una manera diferente a la que estamos acostumbrados (espero que más natural para nosotros).

Ahora bien, creo que todos queremos apps inteligentes (que nos conozcan, que pronostiquen lo que queremos, que no nos dejen cometer errores o al menos nos avisen de ello), pero no estoy seguro si estemos dispuestos a pagar el costo que ello implica (aunque probablemente sí, digo si el nuevo estándar de precios de smartphones de gama alta anda en USD$1000).

De hecho, mi percepción es que las nuevas generaciones son más prudentes respecto a los datos que proporcionan y los que somos más viejitos ni nos preocupa mucho el tema (a lo mejor por eso somos ahora los que mas usamos Facebook). Y cuando me refiero al costo, no me refiero a pesos y centavos, sino al precio de la privacidad.

Eso sí, como ya dije hace tiempo, los verdaderos avances vendrán con los chips especializados en IA, mismos que están creciendo y serán una industria de mucho dinero y competencia entre países. Desgraciadamente al nosotros quedarnos fuera de la industria del silicio, nuestras posibilidades son muy limitadas.

Aunque gracias al fuente abierto, ya tenemos TensorFlow (software de Google para aprendizaje automatizado) disponible para Raspberry Pi.

Y el tema de la IA seguirá siendo un tema de posibilidades de desarrollo económico para algunas naciones que lo tienen entre ceja y ceja. Nosotros estamos muy centrados en nuestras anclas culturales.

Por eso, cuando dicen que “México se va a convertir en una potencia económica”, no me queda claro el cómo (aunque me digan negativo), sobre todo porque es un tema de talento en cosas que van hacia delante y no hacia atrás.

Esperemos que nos convirtamos en una potencia económica, aunque por los nombramientos que he visto no parece que el futuro sea muy promisorio, espero estar equivocado.

Ayer Musk, quien se desespera con analistas y accionistas, y que no tolera a los que operan en corto (la acción de Tesla es de las preferidas para operar en corto), dijo que podría hacer Tesla una empresa privada. Creo que sería lo mejor que pudiera pasarle a Tesla. Claro que si Musk consiguiera el equivalente a Tim Cook sería lo mejor, ya que el no ser un convencido de la transparencia y el escrutinio en los negocios (y en la política) no resultan siendo de los chicos buenos.

Y hoy el New York Times publica una nota donde toca el tema de la censura (o el cuidado) del “online speech” por parte de las empresas de tecnología (supongo que es por el cierre de infowars en diversas plataformas, excepto Twitter).

Que tengan un excelente día lleno de percepciones y opiniones, pero no hagan a un lado la realidad.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *