Hace algunos meses había solicitado el “Early Access” a un producto en la nube llamado PaperSpace, aunque su nombre no nos ofrece mucho insight sobre lo que hace la empresa, su servicio es ofrecer escritorio virtualizado en la nube, a lo que llaman “una mejor computadora” o tu “computadora en la nube.

Aunque no es el primero que ofrece este tipo de servicios, me interesó ver que tanto ha avanzado este concepto en la nube por ello lo solicité. La semana pasada me dieron una invitación, claro que no es gratuita, pero me harán un descuento, así que la acepté (ya saben como es uno).

PaperSpace computadora en nube

 

Para acceder a este escritorio Windows virtualizado lo puedes hacer desde la nube mediante un navegador o desde una aplicación en el escritorio. El sistema operativo que te ofrecen es Windows 7.

A mi juicio ya se quedaron atrás soportando solamente Windows 7, pero como ya tengo mis escritorios Windows con Windows 10 me pareció interesante tener una herramienta que soporte este sistema “legado”.

La realidad es que me sorprendió la velocidad de respuesta (aunque me indicaron que estaba muy lejos de su centro de datos y que esto podría ocasionar problemas). La realidad es que lo único que me ha ocasionado algún detalle es que la configuración del teclado no soporta español, pero fuera de eso, me ha funcionado bien.

Digamos que el concepto del escritorio en la nube ha avanzado y merece que abramos la mente a sus posibilidades, no solo como personas sino también como empresas.
 
 

Ventajas:

  • Acceso desde cualquier lugar al escritorio virtual.
  • Aplicación desde el escritorio local.
  • Tecnología de “streaming” avanzada (hasta YouTube pude ver tanto en la aplicación de escritorio como en el navegador).
  • Orientado al mercado de consumo.

Desventajas:

  • Costo (USD$25 al mes por la configuración que estoy probando – me están haciendo un descuento). Sin embargo es competitivo con otras opciones.
  • Requiere ancho de banda. Yo pude usarla perfectamente bien ya que cuento con un enlace personal de 200 Mbps en la oficina. En mis pruebas con un enlace de 100 Mbps ya no pude usar video, sin embargo el escritorio funcionó adecuadamente.
  • Sólo soportan Windows 7.
  • El arranque de la máquina virtual toma su tiempo, aproximadamente 2 minutos. Preferí siempre darla de baja para no tener costos escondidos.

PaperSpace computadora en nube

 

Microsoft ofrece una solución similar sin embargo a un precio mayor ya que está orientado a la empresa para servidores empresariales.

¿En qué casos de uso me parece interesante este tipo de soluciones?:

  • Tu escritorio no es un escritorio Windows y no quieres meterte en el tema de instalar una máquina virtual para correr WIndows, comprar una licencia e instalar el sistema operativo.
  • No quieres tener que mover tu escritorio o laptop.
  • Para temas de seguridad en donde requieras un “sandbox” completamente independiente y fuera de tu organización.
  • Para que los proveedores de ancho de banda puedan ofrecer servicios complementarios “cerca” de sus clientes.
  • Flexibilidad para lo que un buen amigo llama  “estar desubicado geográficamente” y la posibilidad de en realidad estar en otras partes del mundo de manera virtual.

Francamente me emocioné con el concepto y veo muchas posibilidades, sin embargo, la tecnología subyacente de PaperSpace es la que merece atención y con que cuenten con ella no importa si el servicio tiene éxito, creo que allí tienen una mina de oro.

Para ver que tan bien pudiera funcionar el concepto, probé desde un Chromebit que me acaba de llegar, el acceso funcionó y pude tener acceso al escritorio virtual sin problema.

PaperSpace computadora en nube

PaperSpace computadora en nube

La nube está tomando mejor forma, el principal reto está en el ancho de banda y en que quieras usarlo.

Este servicio, de cierta manera, me recuerda el startup que pretendía ofrecer videojuegos “on demand” y que al final del día le salía más caro ofrecerte el servicio.

En fin, solo el tiempo dirá, sin embargo la tecnología que utilizan para el “streaming” del escritorio creo que es el principal activo de paperspace.io.

Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comment (1)

  1. Marco Hernandez
    16 marzo, 2016 Responder

    Amazon Web Service da algo similar, y tiene version “GRATIS” por un año, pero va mas enfocado infraesctructura.

    Me gusta la idea de hacer mis demos de Windows en AWS y no tener que depender de Vmware instalado en mi PC.

    Saludos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *