Panorama positivo

Por más que leamos cosas negativas en medios sociales y en los medios tradicionales, soy de la idea que existen más cosas buenas que malas en el mundo. Tan sencillo como que los que tienen botones nucleares no los han apretado hasta el momento. Claro, actualmente como indica Sir Tim Berners-Lee, estamos en manos de unos cuantos que nos ofrecen la información y el acceso a la misma, por más que exista Internet.

Las cosas negativas tienen un efecto similar en nuestra psique, por alguna razón estamos alambrados para prestar más atención a lo negativo (tal vez así sobrevivimos como especie, no lo sé). Sin embargo, también los seres humanos somos exploradores y creativos.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Definitivamente como país tenemos un gran reto, ya que el futuro nos está alcanzando y no queremos que así sea. Necesitamos tomar más riesgos positivos y aprender más, es decir, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

La tecnología (así como la sociedad) es fluida, y cada día dependemos más de ella (de la tecnología), aunque a muchos les encanta considerar que todo tiempo pasado fue mejor (algunos ejemplos de sesgos cognitivos que conducen a esto son: el “zero-risk” bias, el “Conservatism bias”, el “Anchoring bias” – aunque también intervenga el “Bandwagon Effect”) .

La realidad es que el pasado fue diferente – mejor quién sabe, sin embargo, la emoción causada por ese pasado es lo que normalmente nos queda en la memoria y en algunos casos nos da satisfacción ya que la certidumbre nos agrada y la incertidumbre nos produce miedo y estrés. Al final del día somos seres emocionales.  Eso sí, creo que los seres humanos queremos creer en algo.

Sin embargo, ese deseo de creer no implica que no desarrollemos el pensamiento crítico.

Todo esto viene a cuento, ya que nos enfrentamos a nuevas tecnologías que avanzan a pasos agigantados, como son la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado, los vehículos autónomos (y sí, las cripto-transacciones – aunque no me gusten, ya que coincido con lo que John Oliver opina, pero la realidad es que al mundo le gusta apostar y así como existe Las Vegas, existirá Bitcoin, ICO’s y muchas apuestas más en criptomonedas).

El mapeo del mundo real al mundo digital seguirá adelante, sí, eso que llaman transformación digital. Lo de Industria 4.0, es una iteración más de aquello que empezó en los 80’s con el CAD/CAM y demás chunchas. Pero bueno, en algo tiene que divertirse la raza y qué mejor que en la transformación digital de la industria. Aunque espero que llegue el día en que si necesitas una refacción, simplemente la imprimas en 3D o el mismo material se regenere para que no tengas que cambiar la pieza.

No sabemos cuándo llegue la singularidad, ya que los seres humanos somos malos para estimar y nos dejamos llevar por otro sesgo el “pro-innovation bias” (algo común en Silicon Valley). También habrá que ponerle atención a Hawking quién tenía sus reservas al respecto de la IA.

Para mi es claro que las oportunidades están allí, nadie te las quita, simplemente no se persiguen (no todos pueden estar de acuerdo con esto, lo entiendo).

El mundo no es un juego suma cero en donde para ganar, otros tienen que perder. Sí, las cosas que valen la pena no son sencillas. Y no, nadie nos quiere dominar y estamos sujetos a una gran conspiración (ese pensamiento de las conspiraciones surge de varios sesgos cognitivos: el sesgo de confirmación, el sesgo de proporcionalidad, el sesgo de proyección).

Así que, a ponerse a trabajar y aprender, para estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y persiguiendo las oportunidades adecuadas. Ya que, si nos damos por vencidos antes del momento de la verdad, seguro sucederá lo que creemos que sucederá… o que otros creen que sucederá (y no me refiero al tema electoral, ya que la diferencia no la hace el individuo, sino la sociedad y sus ciudadanos en su conjunto, y ese tema en nuestro México es más preocupante).

Para concluir el editorial de hoy les dejo esta frase, pensada por alguien que supo superar los retos:

Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el Universo exista. Se curioso. Y aunque parezca difícil la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Lo que importa es que no te rindas“. Stephen Hawking.

Que tengan un muy buen día, que la semana vaya bien y que el resto de la semana sea excelente.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Comments (2)

  1. Carlos Hernandez
    3 abril, 2018 Responder

    Muy Bueno. Muchas Gracias!

  2. David Trevino
    4 abril, 2018 Responder

    Muchas gracias a ti.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *