Ante los resultados de las elecciones norteamericanas tengo algunas reflexiones:

  • Existe una gran oportunidad para México.
  • El impacto de las redes sociales es claro.
  • La gente sólo escucha lo que quiere oír y con mayor frecuencia la gente solo quiere hablar, no escuchar.

En lo que nos compete, es decir, en la tecnología, el impacto para México en el corto plazo es el tipo de cambio, sin embargo la oportunidad es que estamos en la era del talento, el Raspberry Pi sigue costando menos de $1,000 pesos, y ahora también tenemos Orange Pi, el cual es más económico y es de 64 bits.

Para desarrollar tecnología, en particular software, creo que existe una oportunidad para México.

Para el mercado norteamericano, bueno, a la industria de la tecnología, salvo para Peter Thiel, no les gustó el ganador. Y muy probablemente para Silicon Valley no sean buenas noticias.

No veo un muro en nuestro futuro, el Sr. Trump es bueno para vender Kool-Aid sabor naranja y los amigos del norte se lo tomaron todo. Pero al final del día, es su decisión y se debe respetar.

Espero que aquí seamos más brillantes, aunque por lo visto en esta época la ciencia, los expertos y la cordura no forman parte de las cualidades de las sociedades. La inteligencia nos persigue, pero no dejamos que nos alcance.

Tal vez mi tercer reflexión es producto de la segunda, vivimos en una era en que lo importante es lanzar mensajes de 140 caracteres. Ya Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social nos habló sobre el poder de las emociones y la socialización en nuestro cerebro.

También Dan Ariely en su libro nos hace ver que somos predeciblemente irracionales.

No debemos desalentarnos, es claro que las sociedades están cansadas y quieren cambios, más en una era en que la innovación es el mensaje diario.

Estoy convencido que a México en el mediano plazo le irá bien, una vez pasada la incertidumbre, ya que como dicen a río revuelto ganancia de pescadores.

La unidad es clave en estos momentos y estamos ante una oportunidad histórica.  Así que a ponerse a trabajar que buena falta le hace al país.

Que tengan una excelente resto de la semana.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *