Nuevo Poder

Ayer martes, ya había escrito un editorial completo, trataba sobre mis experiencias en FB en esta época electoral, sin embargo, creo que no es apropiado publicarlo. Lo único que diré al respecto es que por favor utilicen la corteza frontal y no la amígdala.

El tema, me llevó a otro, que ese sí tiene que ver con algo de tecnología y sociedad. Es un libro publicado este año y titulado “New Power: How power works in our hyperconnected world – and how to make it work for you de Jeremy Heimans y Henry Timms”.

En este libro se nos presentan ideas como diseminar ideas, construir movimientos y dar saltos adelante en nuestra caótica y conectada era. De hecho, la lectura es apropiada para todos los que quieren creer en herramientas como FB y medios sociales, pero que al final del día buscan mover a la acción y a la participación.

Los autores comparten sus experiencias en la creación de modelos de poder alrededor del mundo interconectado en que vivimos. Nos presenta la forma en que se piensa bajo el viejo poder y el pensamiento en el nuevo poder.

Entre los valores del nuevo poder están: apertura a la colaboración, creencia en la sabiduría de la masa y querer abrir su mundo para que otros entren en él. Se decide que sus equipos son más fuertes si pueden encontrar la forma de crear tareas discretas para que otros alrededor del mundo ayuden con ellas. Gobierno informal (en red), participar en el proceso de toma de decisiones por decisión propia. Compartir, fuente abierto. Transparencia radical. Cultura de “hacerlo nosotros mismos”. Afiliación de corto plazo, mayor participación total.

Lo descrito en el párrafo anterior nos ayuda a comprender el por qué ahora lo que digan los expertos ya no es relevante, lo mismo aplica a la experiencia.

Entre los valores del viejo poder están: Gobierno formal (representativo), competencia, exclusividad y consolidación de recursos. Confidencialidad, discreción, separación entre las esferas públicas y privadas. Experiencia, profesionalismo y especialización. Afiliación de largo plazo, menos participación total.

Los autores presentan el siguiente esquema:

Esquema de Nuevo Poder

Y sí, Trump está en el mismo cuadrante que Uber, Isis y Facebook; es decir, mantienen los valores del viejo poder. Y claro, el libro habla de cómo Facebook fue utilizado en las elecciones de 2016 en los EE.UU.

Por otro lado, el tema de la “Transparencia Total” como valor, implica grandes retos para las organizaciones; ya que es uno de los valores que las nuevas generaciones tienen muy comprado.

Los autores nos presentan el poder de los “memes” para diseminar ideas, mismos que están diseñados para diseminarse más que para pegarse (“made to stick vs made to spread”) y nos ofrece ideas de cómo lograr esa diseminación.

También nos ofrecen los pasos sobre cómo construir una multitud (no entraré en detalles de esto). También que es lo que hace que funcionen las comunidades del nuevo poder. Nos ofrece una visión sobre cómo ir del viejo al nuevo poder. Y nos habla de liderazgo.

Dos frases que contrastan el nuevo y el viejo poder en lo que respecta a liderazgo bajo el nuevo poder:

“Thank you for everything. My last ask is the same as my first. I’m asking you to believe—not in my ability to create change, but in yours.” —Barack Obama, January 2017

“I alone can fix it.” —Donald Trump, Republican National Convention, July 2016

Gran parte de los capítulos cubren ejemplos de cómo empresas de esta era, como Reddit, son utilizadas. Además, el libro nos ofrece cómo algunas empresas tradicionales están utilizando las ideas de los autores en sus organizaciones y hacia el mercado.

Los autores concluyen el libro con los riesgos que plataformas dominantes como Facebook presentan a los consumidores, y lo que personajes como Tim Berners Lee están haciendo al respecto.

Una buena lectura para entender estos tiempos y cómo llegar a ser una “Full Stack Society”, un mundo que todos podamos construir en conjunto y que nos sintamos dueños de él. Probablemente a las nuevas generaciones hiperconectadas no les diga mucho este libro, pero para uno de la vieja guardia es útil.

Que tengan un muy buen día.

P.D. Ayer martes arrancó la conferencia anual de desarrolladores de Facebook conocida como F8. Entre las cosas que Mark Zuckerberg dijo están: La empresa empezará a permitir que limpies tu historia en Facebook, algo similar a como borras la historia en tu navegador. El headset de RV Oculus Go está disponible al público y Facebook lanzará un servicio de citas en línea, que será independiente de tu perfil.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *