El panorama en temas de tecnología tiene algunos contrastes, por una parte, las grandes empresas de tecnología siguen avanzando en temas de ventas y capitalización de mercado.

Apple, por ejemplo, se perfila en ser la primera empresa que llegue a un valor de mercado de 1,000 miles de millones dólares. Facebook sigue su avance, así como Amazon y Google. El Sr. Warren Buffet está tan confiado de Apple que siguió comprando acciones, la realidad esto no sé si sea bueno o malo, sobre todo por qué el Sr. Buffet es digamos conservador en su portafolio. Sin embargo, deja claro el mensaje a los críticos de Apple.

El tema de los vehículos autónomos, vehículos eléctricos y vehículos conectados sigue avanzando. Esta semana Volvo, Drive.ai, Lyft y Uber están en las noticias por diversas iniciativas.

En cuando a temas de actualidad, el número de Mayo-Junio de 2018 de Harvard Business Review tiene en su portada el tema ágil, con un artículo llamado “Agile at Scale: How to create a truly flexible Organization, how to go from a few teams to hundreds”, en donde cubre el hecho de que la mayoría de los líderes de negocio están ahora familiarizados con los equipos ágiles de innovación.

Estos grupos pequeños y emprendedores están diseñados para estar cerca de los clientes y adaptarse rápidamente a las condiciones de cambio. Cuando se implementan de manera correcta, casi siempre resultan en una moral y productividad más alta del equipo, una salida al mercado más rápida y menor riesgo que los logrados por enfoques tradicionales.

El artículo trata de contestar algunas dudas al respecto de cómo escalar estos esfuerzos y recomienda a los líderes de negocio el usar ellos mismos los métodos ágiles y crear una taxonomía de oportunidades para establecer prioridades y dividir la jornada en pequeños pasos, además de establecer que el proceso de presupuesto anual debe ser complementado con un enfoque parecido al de la inversión de riesgo para financiar las iniciativas.

Cierra con un párrafo que me gustó: “Ágil en la práctica: grandes ambiciones y un avance paso a paso. Muestra la manera de proceder aún y cuando, como usualmente es el caso, el futuro se ve turbio”.

En innovación, siempre es necesario ver a otras industrias y tratar de adaptar lo que funciona.  De hecho, uno de los autores del artículo de HBR tiene un libro llamado “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time”, mismo que recomiendo. Como siempre, el mayor reto está en el “mindset”.

Y el contraste: mi impresión de los medios sociales en nuestro país es que están acrecentando la polarización y se siguen diseminando “fake news”, a un ritmo que no es sencillo responder. Espero que al salir de esta época no quedemos tan divididos como nuestros vecinos del norte. Aunque los usuarios norteamericanos siguen utilizando Facebook a pesar del escándalo de Cambridge Analytica de acuerdo con información de Reuters, así somos de racionales los seres humanos.

Conviene reflexionar al respecto, ya que ideas diferentes siempre van a existir y lo más importante, es que sigan existiendo medios para que las expresemos, sea del tipo de ideas que sean, sin embargo, se necesita ser responsable.

Cómo dice una cita atribuida a Voltaire pero que de acuerdo a Wikipedia es de Evelyn Beatrice Hall: “I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it“. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo

Aunque cómo técnico me gusta más la forma en la que está expresado en la ley de Postel y que toda implementación TCP debería seguir de acuerdo al mismo Jon Postel: “Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others”. “Se conservador en lo que haces, se liberal en lo que aceptas de otros” Jon Postel. Posteriormente este principio fue expandido a: “Suponga que la red está llena de entidades malévolas que enviarán paquetes diseñados para tener el peor efecto posible”.

Que disfruten de un excelente día.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

P.D. Estas son algunas de las cosas, de acuerdo con MIT Technology Review, que Google presentó en su conferencia Google I/O, el costo: más de tus datos:

  • Google Duplex: Aún en fase experimental, Google Duplex es un agente de inteligencia artificial que suena humano y que puede hacer llamadas telefónicas para programar citas.
  • “Pretty Please”: Dirigido a niños, el Google Assistant tendrá la capacidad de responder a consultas que incluyen la palabra “por favor” con frases como “Gracias por preguntar tan amablemente”.
  • Coincidencia de estilo: una nueva característica de Google Lens, Style Match permite apuntar el teléfono a, por ejemplo, un vestido y obtener comentarios o información sobre dónde puede encontrar artículos similares.
  • “Smart Compose”: Una función de Gmail que utiliza el aprendizaje automatizado para sugerir frases a medida que se escribe. Por ejemplo, si escribe “Taco Tuesday” como su asunto, Gmail puede recomendar la dirección de su taquería favorita. Útil, pero también un recordatorio de que Google sabe muchísimo sobre ti.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *