Editorial

Mini “review” BlackBerry Privacy Privilege (Priv)

Este fin de semana tuve la oportunidad de tener acceso al BlackBerry Priv, el más reciente intento de BlackBerry por sobrevivir en el mercado de smartphones. Para ello su estrategia es ahora Android (aunque son dueños de una excelente plataforma de sistema operativo  de microkernel conocida como QNX). La lógica de querer ser diferente siendo igual a otros no me parece muy atinada, sobre todo cuando la empresa tiene software empresarial interesante, pero les daré el beneficio de la duda.

La característica (retro en mi opinión) principal es que el dispositivo cuenta con un teclado físico. No voy a profundizar mucho en las características del dispositivo, pueden verlas aquí. La otras parte del mensaje de mercadotecnia es que la privacidad es un privilegio que este aparato te ofrece.

El dispositivo de acuerdo a BlackBerry tiene como principal característica la privacidad que ofrece, para ello incluyen una herramienta conocida como DTEK que te mantiene informado sobre la información que solicitan las apps que instalas y te ofrece un diagnóstico de seguridad de tu dispositivo. Dicha app te hace recomendaciones respecto a diversos parámetros como son: Opciones de desarrollador (que por cierto embarcan por omisión como activa), si tienes protector de pantalla activado, si estás usando cifrado de datos, si el sistema operativo está íntegro, si tienes activada la administración remota para el dispositivo y que tienda de apps usas.

Incluye, como todo BlackBerry, el BBM y el BlackBerry Hub. El teclado físico es responsivo, su cámara tiene muchos megapixeles (18) y el dispositivo se “siente” responsivo. La característica que distingue a estos aparatos desde el Z10: su teclado predictivo, mismo que es una obra de arte y se mantiene en este dispositivo.

Si eres un fan de BlackBerry o si en tu organización usan tecnología de BlackBerry, creo que es un “Must Have”.

Si eres usuario de Android, creo que es una opción más que compite en un ya muy peleado mundo y dudo que ayude a la empresa a regresar a una época ya pasada. Es un dispositivo de nicho y a un precio de casi USD$700 se confirma esta apreciación.

Para los sectores financieros y gubernamentales, creo que tendrá su mercado (bueno para funcionarios de primer nivel de dichas instituciones, ya que para el respetable, existen opciones más accesibles).

Pero como en todo, el mercado tiene la última palabra. El dispositivo me gustó, ya que tenía tiempo sin usar uno de esta marca, por su teclado virtual predictivo, más que por el teclado físico.

Lo recomiendo: No. Es, desde mi óptica, muy poco, demasiado tarde. Y espero estar equivocado, pero el futuro de BlackBerry cada vez es más sombrío.

Review BlackBerry Privacy Privilege (Priv)

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *