Editorial Tecnología

Microsoft y su estrategia multidispositivo

Hola estimados y fieles lectores, espero que estén bien, antes de empezar con este editorial, a los que están en el ecosistema de Apple les recuerdo que este pasado miércoles Apple recetó actualizaciones para todas sus plataformas principales (aunque me sorprende que para Apple TV no lo hizo, pero bueno, será que no es principal). Temas de seguridad los que corrigió y de rendimiento y defectos para watchOS. Así que si no lo han hecho, a actualizar se ha dicho, no dije a parchar porque luego suena feo (aunque ya lo dije). Y a los que no están en el ecosistema Apple, pues no tienen que hacer nada, más que disfrutar el día.

Hoy escribiré (tenía escrito, “hablaré”, pero mejor lo cambié) sobre la estrategia multifacética de Microsoft y lo que pienso de ella, para empezar, creo que Microsoft en este momento trae el liderazgo en el diseño de equipos portátiles, aunque nadie los compre (salvo yo, a veces pienso), deberían sentir orgullo de que Apple les esté copiando los conceptos. Uno de ellos que me gustó en particular es de la nueva la Surface Book y que aunque no ha salido al mercado ya está siendo elogiada en los medios digitales. Veremos lo que piensan los aliados actuales de Microsoft, quienes por cierto ya traen una campaña para promover la PC titulada PC Does What? (y es algo notable ver que Dell, HP, Lenovo e Intel juntos lo hagan, así les ha de estar doliendo la caída en ventas de la PC que decidieron estar juntos).

La estrategia de Microsoft, está basada en múltiples dispositivos, soporte de múltiples sistemas operativos para sus apps (Android, iOS, Mac OS X y claro que Windows 10). Apoyo a sus aliados de negocio, pero tratando de que hagan cosas diferentes. De hecho, donde está más débil Microsoft es en la parte móvil de Windows y allí tiene un gran reto,  le sugiero incluir soporte para correr apps Android en su versión móvil de Windows 10, con eso avanzaría más rápido.

De acuerdo a lo que percibo (y en esto no estoy solo quiero aclarar), Microsoft considera que no existirá un solo dispositivo ganador y que nuestro futuro está lleno de múltiples “gadgets”. Esperemos que su opción para conectar los nuevos Lumia a Monitor y Teclado no sea tan malo como los intentos de hace años que hizo motorola para convertir en equipo de escritorio a Android. En este tema Apple va atrasado y parece no interesarle. Aquí sí que Microsoft me sorprendió.

Sus apps para iOS, Outlook  (basada en Acompli empresa que adquirió) y Sunrise (otra que también adquirió) son excelentes y de hecho son las que más uso en iOS. ¿Quién lo diría?, supongo que los desarrolladores del equipo de Outlook en Microsoft están enojados ya que un pequeño startup hizo algo que ellos no pudieron hacer, una app funcional y moderna.

En pocas palabras, la visión de Microsoft para el futuro, es un mundo fragmentado entre diversos ambientes y dispositivos. En esto puede salir ganando, pero en general todo el mercado ya que aunque no todos usan Apple,  si existen muchas empresas tratan de imitar a Apple. Espero que Microsoft entienda que es el dueño de su futuro y que en las empresas tienen muchos fans. Lo debo reconocer, me siento felíz por los fans de Microsoft (y que si existen) ya que tienen razones para estar orgullosos de no haber perdido la esperanza en Microsoft.

Abro paréntesis

(

En la más reciente actualización de smartphone Apple que hice me fue más sencillo migrar mi banda de Microsoft al nuevo iPhone que el mismo Apple Watch. Por lo que Apple merece el “wag of the finger” y Microsoft el “Tip of the hat”.

Cierro paréntesis

)

 

Yo por mi parte, pienso que todas las empresas de tecnología tienen una gran oportunidad en romper el paradigma de que sea el usuario el que se acople a la tecnología. El modelo de ventanas, interacción con teclado y ratón ya está muy desgastado. Ya no quiero acoplarme a la máquina, quiero que la máquina se acople a mi. Algunos indicios de esto los estaremos viendo en Android 6.0 Marshmallow y iOS 9.0, pero todavía falta al respecto en el escritorio.

También el concepto tradicional de administración de memoria que tienen casi todos los sistemas operativos de escritorio. La memoria de estado sólido dominará y esto trae nuevas oportunidades, para aquellos que decidan romper con el pasado, tomar riesgos y experimentar en el campo de sistemas operativos.

Para las empresas, el reto sigue, el mayor es como poder hacer llegar la información y documentos de manera segura a este salvaje mundo móvil, pero créanme, existen muchas ventajas en lograr que la empresa esté a un click en el móvil del colaborador. Además de poder transformar digitalmente a la empresa y conocer y estar cerca de sus clientes, ofreciéndoles servicios de empresas de la era de Internet, aunque no seas una empresa de Internet.

Recordemos que la competencia a que nuestras empresas se enfrenta probablemente no sea la que ya conocemos, es más estoy seguro que no la tenemos detectada. Las líneas entre industrias cada vez son más difusas y tenemos que movernos de manera muy rápida.

Microsoft se está transformando y va por el camino correcto, de hecho con su reporte de resultados más reciente vemos que están por el camino correcto. El principal reto de Microsoft es su estrategia móvil (que en apps está muy bien, pero en dispositivos a nivel smartphone tiene que hacer algo). Por cierto, si me están escuchando en Redmond, deberían tratar de comprar a Slack (aunque tengo el “feeling” de que ya lo trataron de hacer).

Por otra parte, Microsoft sigue con su empuje a la nube y esto le ha ayudado a mejorar sus resultados financieros, (claro que la nube también ha impulsado los resultados de Google y Amazon también).

Tengo la impresión de que Apple para el internet de las cosas se está quedando atrás, sin embargo su HomeKit es la estrategia, veremos si pueden armar un ecosistema efectivo y que entiendan a los accesorios inteligentes.

Que tengan un muy buen inicio de semana.

 

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *