Lo viejo del nuevo año

Quiero empezar este comentario editorial con algo que escribí el 26 de abril de 2017:

Estoy convencido de que nuestro país tiene todo para ser líder mundial en el campo de la robótica, las nuevas generaciones están motivadas para llegar a serlo y tenemos el talento y las instituciones apoyando, lástima que lo que falta es el capital, ya que preferimos seguir construyendo edificios, centros comerciales y vender gasolina. Pero ya verán. Espero que tenga vida y salud para verlo. Pero no me queda duda.”


Esto que escribí parece seguir siendo válido, ya que me encontré esta semana con esto respecto a la competencia robótica FIRST 2018 a nivel global: “de 470 equipos novatos, 21 son de México”. Estoy convencido de que las lecciones se aprenderán y la experiencia servirá.  Hasta a la luna tiene planes México para enviar robots en el 2019. Además de que México participó en el CES con empresas de mecatrónica y robótica (entre otras cosas, el Pabellón México consiste de 20 empresas mexicanas).

El año inició con nuevos viejos retos en temas de seguridad, a nivel internacional, un par de vulnerabilidades (Meltdown y Spectre) afectan a la mayoría de los procesadores modernos (en tabletas, smartphones y computadoras), debido a un error de diseño (esos son los más costosos). Los fabricantes ya están lanzando los parches, pero existe de todo un poco en este tema (ver las notas en la sección de Seguridad).

Por otra parte, una empresa privada de telecomunicaciones de la CDMX (sin especificar la nota cuál y sin que mis conocidos del sector sepan quién fue), fue atacada por un código malicioso coreano (supongo que, del norte, ya que aquí en Nuevo León sólo tenemos a Kia). Nuestras autoridades, prestas y raudas a la acción cibernética ya atendieron el problema. Además de que el senado mexicano en los pasados tres años ha destinado $25 millones de pesos a atender el tema de la ciberseguridad (lo que equivale a 25 horas de lo que el gobierno mexicano gasta en publicidad). En fin, soy de la idea de que se debería prohibir el gasto en publicidad del gobierno en los medios.

Y se dice que los rusos están interesados en influir en nuestro proceso electoral del 2018, este será todo un tema, sobre todo porque los medios sociales en esta materia en nuestro país no están regulados y nuestra feliz población (somos el cuarto país más feliz del mundo de acuerdo a una encuesta anual de Gallup) creo que tiene serios retos para distinguir la verdad de la mentira, además de que todo siempre queda en promesas y más promesas.

La contaminación en nuestra ciudad y área metropolitana sigue cada vez más fuerte y este año dará mucho de qué hablar. Algo debemos hacer y esto implica estar dispuestos a realizar cambios. Aproximadamente el 45% de la contaminación de nuestra regia ciudad es por vehículos. Necesitamos participar.

Para terminar, esta semana arrancó el CES 2018 en Las Vegas y como siempre muchos gadgets harán su aparición, los asistentes de voz, vehículos (y tecnología para ellos) y la inteligencia artificial dominarán la exhibición. Además, este año México, como ya mencionamos unos párrafos atrás, participó con el Pabellón México en donde 20 empresas mexicanas exhiben sus “fierros”.

La burbuja de las criptomonedas continua, ayer Kodak anunció que planea hacer un ICO y sus acciones subieron de precio 120%. Dicen que sabes cuando había una burbuja hasta que esta revienta. Aunque el tema esté en debate, coincido en que estamos en una burbuja de criptomonedas. Hoy en día los ICO’s son los IPO’s de los 90’s.

Las pasadas 3 semanas el Bitcoin ha andado en una montaña rusa, así como otras criptomonedas, el asunto es que no sabemos cuándo terminará, aunque si sabemos cómo terminará. Yo sigo con la idea de que el blockchain es una tecnología que llegó para quedarse.

Que tengan un próspero 2018, que hayan disfrutado felices fiestas y que tengan un excelente día. A seguirle dando porque los retos están de a peso y nadie vendrá a rescatarnos, más que nosotros mismos.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Comment (1)

  1. Javier
    10 enero, 2018 Responder

    hay un tema muy interesante con las cryptomonedas y la robotica, estan intimamente ligadas. el dinero nuevo es para que las maquinas interactuen entre ellas. por eso tiene tanto auge.
    van a poner a mover a los ninis del mundo a una gran velocidad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *