Editorial

Lo que interpreto del anuncio de Apple

Este pasado miércoles Apple presentó una serie de productos con mejoras incrementales con la experiencia de uso que esperamos de Apple, además dada la audiencia, sigue demostrando que entiende a sus consumidores y que también no pretende ser una empresa para todos los consumidores.

Las características de los productos (iPad Pro, Apple Pencil, Smart Keyboard, iPhone 6S y 6S Plus, Apple TV, WatchOS 2)  las pueden ver en las ligas de este su resumen, lo que comentaré en este editorial es lo que mi cerebro llenó dentro de lo que Apple no nos dijo.

  • El crecimiento de las tabletas será en el mercado empresarial, de allí el iPad Pro o como algunos ya le dicen el iPad “Surface”, mercado al que Apple no le entra por su complejidad, sin embargo lo hace con un ecosistema que está formando (IBM y Cisco). Microsoft lo está tratando de hacer con Dell y HP. Esto denota foco en el consumidor, pero no son tontos para no atender al mercado empresarial. Y que mejor forma que mediante un ecosistema. ¿Porqué Apple se debe despeinar en un mercado tan complejo? Creo que para algunos modelos de la línea MacBook sus días están contados. Apple en resumen trata de entrar en la transformación digital empresarial, misma que ya es una necesidad, pero sin meter las manos directamente.
  • A diferencia de Jobs, Cook entiende de negocios y de ecosistemas, por lo que ya vemos un Apple que va más allá de productos, por ejemplo, Microsoft estuvo presente en las demos de software para iPad, así como demostraciones de productos de visualización.
  • El entretenimiento integrado es un gran negocio (Cine, Música, Videojuegos, Apps y sobre todo encontrar el contenido en esta era de Hulu, Netflix, HBO Now, Showtimes y YouTube, sí entiendo que Roku ya te lo permite, sin embargo no integrado en el contexto de ver, sino de buscar). Al no ser de los primeros en el tema de TV’s inteligentes, Apple está aprendiendo de empresas como Amazon, Samsung, Roku y similares (y hasta del Wii de Nintendo). Sabe que el contenido se ve en sus dispositivos, es por ello que el Apple TV es una apuesta por estar como parte importante dentro de ese ecosistema y sabe que las apps en la TV pueden ayudar a transformar la TV. Al ser un add-on a la TV a un precio adecuado le permite tener ciclos de ingresos ya que las TV’s se compran para varios años y un add-on puede tener ciclos más cortos. Netflix probablemente no esté muy contento, sin embargo así es este negocio. De los productos anunciados este es el que despertó más mi interés. Apple necesita otra fuente de ingresos además del iPhone y creo que Apple TV puede ser el siguiente gran producto. Al menos para los que estamos en el ecosistema iTunes y Apple este es un “must have”. Claro, también una muy buena conexión a Internet (y esta puede ser una oportunidad para los operadores que estén enfocados en los datos y no en el contenido).
  • Para el iPhone, no veo que tengamos otra revolución pronto, es una vaca y se debe ordeñar. Eso sí, las fotos con el concepto de Live Photo es un paso interesante, en esta época de que la cámara cuenta historias para todos. El 3D Touch puede ser una oportunidad de mejora de la experiencia de uso. En mi caso personal, todavía no estoy dispuesto a gastar dinero sólo para el Live Photo y el Force Touch, pero para los que todavía tienen el iPhone 5S, creo que es una buena opción. Además el que vayan a financiar los aparatos, al menos en los EE.UU. debería de darle ideas a los operadores móviles. La característica ausente es la carga inalámbrica, para mi es un tema importante.
  • El Apple Watch sigue siendo un producto “fashion” o “glam”. Es claro que los que tenemos uno, buscaremos tener más bandas, ese es el éxito de dicho producto. Y creo que estamos descubriendo que lo necesitábamos, al menos yo. Sin embargo, a algunos el producto no les ha satisfecho. Recordemos que con los productos de Apple muchas decisiones van por el lado de lo irracional. 
  • La gran ausente fue la Mac, al final del día sigue siendo una solución sólo para profesionales y consumidor final.

En resumen, Apple entiende a sus consumidores, está buscando otro producto ganador y transformar otra industria (la de la TV). Recordemos que Apple siempre ha sido un exitoso integrador en tecnología.

Para los de Región 4 y “fans” de la empresa, bueno, se tendrá que esperar a que estos dispositivos lleguen por estos lares, ya que en un principio solo estarán disponibles para los países de nivel 1 (que discriminatorios). Eso sí, este 16 de septiembre tendremos iOS 9 y WatchOS2.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *