Este será el último editorial del 2018 ya que la próxima semana no tendremos editorial y del 17 de diciembre de 2018 al 4 de enero del 2019 este su resumen tendrá una pausa por la temporada de fiestas decembrinas.

En esta ocasión comentaré lo que a mi juicio es lo mejor del 2018 en cuanto a tecnologías, este año no hablaré sobre productos en particular como lo mejor del año, ni tampoco cubriré muchas las tecnologías que aparecieron en los medios, es decir es una lista corta.

Bocinas inteligentes. Considero que esta tecnología es lo que más dio de hablar este año. Aunque todavía les falta, en particular en idiomas que no son el inglés, pero creo que ofrecen un vistazo al futuro de las interfaces hombre-máquina habilitadas por LN e IA y el potencial que pueden tener. Claro que todavía les falta, sin embargo, como categoría de producto creo que tienen futuro.

Vehículos eléctricos. Aunque todavía les falta en términos de independencia de batería y en estaciones de carga, creo que este año los vehículos eléctricos tomaron los reflectores, al menos en lo referente a las intenciones de inversión de las armadoras de vehículos. El futuro, como siempre, es incierto, pero creo que al menos en “Mind share” los vehículos eléctricos han avanzado este año para estar en la lista. Por cierto, podría ser el ejemplo más exitoso de transformación digital a nivel masivo.

Blockchain. Aunque apenas empieza a ofrecer ejemplos de uso, considero que el futuro de la descentralización será definido por esta tecnología, es por ello por lo que la pongo como una de las tecnologías del 2018.

Existen otras tecnologías que durante el año tuvieron cobertura en los medios, como por ejemplo vehículos autónomos, UAV’s, IA, RV, RA, cómputo cuántico, contenedores, serverless apps, sin embargo las que listo considero que tienen un avance que las hace dignas de figurar en esta corta lista. Si consideran que debí listar alguna otra, ya saben que pueden hacer sus comentarios en el blog.

Lo no tan bueno del 2018 a mi juicio y con posibilidades de equivocarme es:

Redes sociales. Demostraron que pueden ser un arma bastante poderosa en la desinformación y contra la democracia (aunque algunos la consideren aliada de la democracia). El sesgo y la polarización fueron el distintivo de los medios sociales este año, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Creo que pronto serán regulados, aunque la auto-regulación que muestran fomenta la polarización. El tema es complejo.

Smartphones. Durante el año se vio la falta de creatividad de los principales fabricantes de estos dispositivos. Se nota que lo que quieren hacer es “ordeñar la vaca” lo más que se pueda y aprovechar los altos precios de los dispositivos de gama alta para tratar de establecerse como el “producto deseado”. Esto aplica tanto para Apple como para Samsung.

Criptomonedas. Creo que la especulación dominó a esta tecnología y francamente seguiré con mis dudas al respecto de su valor.

Quiero reconocer a empresas como Amazon y Microsoft quienes están buscando como ofrecerles cosas nuevas a sus clientes y buscando seguir cambiando. Mientras que a Apple y Samsung los conmino a probar cosas nuevas ya que francamente me están decepcionando.

Microsoft siguió dando de que hablar y creo que lograron integrar la tableta y la laptop en un solo dispositivos, a diferencia de Apple que ni con su modelo más reciente de iPad Pro pudo hacer que la multitarea sea productiva, cosa que en la Surface si puedes hacer.

Un reto que existe en el sector es la poca salida a bolsa de nuevas empresas de tecnología, situación que fomenta que los grandes de este sector sigan empoderándose y afianzándose en el mercado (en México, no es tema ya que no existen empresas de tecnología que salgan a bolsa).

Para nuestro país creo que lo que merece reconocimiento es la industria fintech, aunque sea como iniciativa ya que todavía tienen un arduo camino hacia delante.

Aunque la incertidumbre sea la norma en esta era, creo que la esperanza de un futuro mejor debe ser nuestra guía y motor, aunque algunos se encarguen de polarizar el ambiente. El mundo es nuestro límite, aunque para algunos esto sea símbolo neoliberal.

Que tengan un muy buen día, felices fiestas, próspero 2019, nos leemos el próximo año. Enjoy life.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de unsplash

Author

admin

Comments (2)

  1. Humberto Garcia Marín
    5 diciembre, 2018 Responder

    Gracias David por un año mas lleno de información valiosa, así como de comentarios inteligentes y bien documentados enriqueciendo esa información. Esperemos un 2019 sorprendente, de seguro así será, por encima de lo esperado….

    • David Treviño
      5 diciembre, 2018 Responder

      Muchas gracias a ti Humberto..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *