La nueva norma

Las emociones parecen ser la norma en estos días, aún en el tema de la tecnología. La realidad es que el ser humano es un ser emocional. De eso no queda duda. Sin embargo, la inmediatez de la información y la cantidad de ella producen efectos que algunos pueden considerar irracionales.  De acuerdo a una encuesta los medios sociales están haciendo de las noticias algo peor.

Por otro lado, cerca del 20% de los participantes de un estudio se endeudó para comprar criptomonedas, lo cual es una mala idea. Algunos lo hacen para “no quedar fuera”, como si estar adentro fuera garantía de algo. Además, por su volatilidad, muchas de las criptomonedas no sirven como instrumento de pago y los apasionados de ellas dicen que son un instrumento para almacenar valor (me encantan los bits, pero esto me parece exagerado y muy emocional). Ya hasta los venezolanos lanzan su Petro (que probablemente por la volatilidad actual de su moneda no sea tan mala idea, aunque emocional también).

El mismo tema lo vemos en lo relacionado a las campañas políticas. Las emociones van a ser el factor determinante, a mi juicio, en este proceso. Todo esto, me recuerda una cita de Thomas Jefferson:

“In matters of style, swim with the current; in matters of principle, stand like a rock”.

(“En cuestiones de estilo, nade con la corriente; en cuestiones de principios, permanezca como una roca”)

Durante la semana pasada, dicen que en el CES se trató de vender una visión de los vehículos autónomos, la cual no parece ser compartida por Detroit ni por los consumidores (de hecho, me parece que pasa lo mismo que con los aviones, en donde el piloto es un mecanismo de relaciones públicas, ya que muchas aeronaves comerciales pueden despegar, aterrizar y volar de forma autónoma).

Los de Detroit apuestan a la electrificación de los vehículos (aunque para el tema de la contaminación en nuestro terruño quién sabe qué tanto nos ayude, ya que en nuestra economía los vehículos eléctricos todavía son caros).

Una mejor inversión sería un sistema de transporte público de primer mundo y claro está que con su arquitectura completa.

En el tema de tecnología, la seguridad de información sigue dando dolores de cabeza. A nivel nacional se han detectado sitios web del gobierno que contienen código mediante el cual los visitantes a dichos sitios minan Bitcoin sin su consentimiento.

El mundo de la tecnología, en particular los medios sociales, éstos se mueven cada vez más al video y al entretenimiento. Claro está que Amazon y Netflix ahora son productores de contenido y dentro de pronto Facebook.

Las tecnologías de RA y RV siguen su avance. El entrenamiento es una de las aplicaciones a las que le veo más potencial. Aunque todo aquello en donde tengamos espacio físico limitado y restricciones de movilidad, las tecnologías de RA y RV nos ofrecen una ventaja.

Seguimos viendo el empuje al IoT, aún y estén presentes serios riesgos de seguridad. Y en el tema de transformación digital, todavía quedan muchas cosas en el mundo real que requieren de un gemelo digital.

De cualquier forma, es una época interesante para vivir.

Que tengan un excelente, aunque gélido, día.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *