La neutralida de re

Este pasado miércoles en los EE.UU. se realizó el “Internet-wide Day of Action” que buscaba hacer conciencia entre los consumidores de los efectos que la marcha atrás de las reglas de neutralidad de red puede tener en los servicios de Internet.

En nuestro país, el tema parece no tener consecuencia, sin embargo, de acuerdo a un estudio que vi, realizado en conjunto por NIC MX y Dataprovider sobre los dominios identificados como pertenecientes a organizaciones en México (ya sean .mx o .com que tienen sus domicilios o referencias de ubicación en México), se encontró que el 82% de ellos se encuentran hospedados, sí, ubicados, almacenados en los EE.UU. y sólo el 8% están en México (3% en Canadá, 1% en Brasil y 1% en Francia). El estudio comisionado a Dataprovider trató de identificar dominios relacionados con México y asignar en qué país están hospedados

Esto implica que para ese 82% las reglas que aplicarán para su acceso son las que se definan en los EE.UU. para la neutralidad o no neutralidad de red. No quiero llegar a otras implicaciones porque simplemente estaría especulando (como por ejemplo la oportunidad de negocio para servicios de hospedaje nacionales si es que pueden darlos a un precio accesible, aunque por lo visto el precio accesible se consigue en el extranjero, aunque sean empresas de hospedaje mexicanas).

Este es un tema que no aparece en balanzas comerciales (como el comprar artículos en los EE.UU. y pedirlos a la frontera o ir de compras a la frontera), ni en estadísticas de penetración de internet en México y es un tema que me parece debería preocupar a la industria de Internet en México (así como el tema de las estadísticas en general respecto a telecomunicaciones e Internet en México, un tema que requiere de una organización sin fines comerciales, de credibilidad probada e independiente que se encargue de validarlas y consolidarlas. Te lo digo Juan para que me escuches Nic).

No estoy hablando de soberanía, ya que Internet no tiene nacionalidad, sino del impacto en el acceso al contenido de las organizaciones mexicanas bajo un internet menos democrático como es el que se supone la marcha atrás en temas de neutralidad de red en los EE.UU. podrían ocasionar.

El tema para México es que por una parte las modas se pegan y por otro al final del día al ser internet una interconexión de redes nuestro ecosistema también puede ser sujeto de cargos y lentitud ante una no neutralidad de red.

El tema de la neutralidad de red tiene varias aristas, para mí el tema más importante está en que las organizaciones deben tener o poder tener el mismo acceso (sobre todo los pequeños generadores de contenido), en lo que originalmente se definió como las bases del Internet.

Ahora bien, el internet de hace 20 años es muy diferente al Internet de hoy en día. Para algunos la neutralidad de red afecta la innovación, para otros la incentiva. Para algunos el tema debe ser de autorregulación, para otros no.

En fin, no quise dejar de tocar el tema antes de entrar en una pausa de dos semanas. Que tengan un buen día, un excelente fin de semana, nos leemos en dos semanas.

Imagen de guiik.com

Author

admin

Comment (1)

  1. CARLOS LOPEZ
    8 septiembre, 2017 Responder

    Hola.
    Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *