En estos días hemos visto algunas notas interesantes, Uber decide vender su operación en China a su principal competidor (empresa que por cierto tiene inversión de Apple), Oracle compra a Netsuite por USD$9.3 mil millones y China es donde los avances en tecnología móvil se están dando.

Interesante ver algunos temas relacionados con estas notas, por ejemplo, Uber decide manejar China de otra manera y mejor decide vender. Tecnologías que en economías más “avanzadas” como la norteamericana no pegan como es el caso de los códigos QR que en China son usados para pagos sin necesidad de temas complejos como lectores de tarjetas, chips o NFC.

Y cómo el avance de la nube continúa a pesar de las voces que advierten sobre sus riesgos.

Me queda claro que los temas de cultura están detrás de estas notas. Y no todo es un tema de dinero, como es el caso de Uber en China (que al final del día me parece que Uber salió ganando ya que Didi manejará la operación en China y su venta no tiene que ver con sus rivales sino con intervención del gobierno de China). Ni tampoco de tecnología “high-end”.

Lo que en un lugar funciona, en otro puede no funcionar y ese es un tema que debemos recordar.

Además Microsoft sigue avanzando y la nube para esta empresa ya representa un negocio de USD$10 mil millones. Apple aunque sus ventas de iPhones van para abajo, vende 400 iPhones por minuto y el contenido en video seguirá creciendo en la red.

Solo espero que Oracle no desaparezca a NetSuite, ya que con esto le dejaría el camino libre a WorkDay (otra empresa con una aplicación empresarial en la nube bastante interesante).

En nuestro país tenemos un reto interesante, la incertidumbre, que hasta en el NIC MX se presenta y esto no es bueno para México. No existe al frente de la organización un líder que represente al NIC MX en los foros pertinentes y esto no es bueno para México ni para Internet en México.

Desde que Oscar Robles dejó la Dirección General de dicho organismo, no se ha nombrado substituto. Esto es un tema que no debería ser de nuestra incumbencia, pero al final del día, existen temas que se están discutiendo en nuestro país, uno de ellos el de la neutralidad de red y que sin una voz única del NIC MX, la estabilidad de Internet en México se encuentra en riesgo.

En fin, que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *