El día de ayer fue de actualizaciones a mis dispositivos iOS ya que fueron liberadas las nuevas versiones de software iOS 10, watchOS 3 y tvOS 10. Daré mis impresiones sobre los primeros 2, del último no utilicé mucho mi Apple TV anoche (salvo para ver un documental sobre Leonard Nimoy titulado “For the Love of Spock”, que aunque está muy orientado a la relación entre Leonard Nimoy y su hijo Adam, quién dirige el documental nos ofrece “insight” sobre la vida del actor y su influencia en el personaje de Star Trek – sí, soy “trekkie”)

Regresando al tema, no entraré en muchas profundidades sobre cada uno de las versiones de software, percibo que en el caso del iPhone el dispositivo se ve más responsivo con el iOS 10. Es mi opinión que los cambios son estéticos, aunque no puedo negar que veo mi iPhone más rápido, aunque no tengo datos duros para decir si en realidad es más rápido.

En el caso de iOS 10 las notificaciones ahora ofrecen mayor funcionalidad, aunque para algunos se les pueden hacer más intrusivas e inseguras. El cambio más notorio es que ahora para leer la huella digital se presiona el botón de “Home”, aunque esta funcionalidad puede ser cambiada.  También se agregó funcionalidad a “Messages” la cual la hace una aplicación más “divertida” y que también aceptará “bots”.

Ahora existe un app llamada “Home” la cual forma parte de la estrategia HomeKit para dispositivos de casa inteligente de Apple, como no tengo ninguno pues no podré probar que hace, pero creo que en los EE.UU. este será un diferenciador.  Otras cosas que ahora puedes hacer con iOS 10: Remover las aplicaciones de Apple, levantar el teléfono para ver las notificaciones sin necesidad de presionar un botón (claro que puede ser un riesgo si muestras información de más), ser más expresivo con los emojis, arrancar la cámara más rápido que antes, usar Siri con apps de terceros, activar “read receipts” para cada conversación, Listas personalizadas de reproducción en Apple Music, asegurarte de que duermas (aunque es solo un recordatorio, no un “sleep tracker”), autocorrección en múltiples idiomas sin necesidad de cambiar de idioma (con que tengas instalado el idioma), interactuar con las notificaciones en la pantalla de bloqueo, encontrar dónde dejaste tu auto estacionado, edición y estabilización de “Live Photos”,  navegación proactiva en Apple Maps, extensiones de terceros para Maps, desuscribirse de listas de correo, hacer búsquedas más rápidas en las fotos, cambiar la intensidad de la lámpara, ser más expresivo en “Messages”, reemplazar texto con emojis, obtener las letras las canciones en Apple Music, administrar de forma más intuitiva tu casa, hacer “copy and paste” entre múltiples dispositivos y transcripción de correos de voz.

Las apps que utilizo con mayor frecuencia funcionaron perfectamente.

En el caso de watchOS 3 ahora existe el concepto de Dock mismo que aparece presionando el botón del reloj. Otra funcionalidad es el app “Breathe”, que aunque no se promociona como un app de meditación, te permite estar en contacto contigo mismo por un minuto y ejercitar la respiración (si me preguntan a mí no existe nada mejor para combatir el estrés).

Además ya es posible cambiar de carátula al reloj sin meterte a la configuración, sólo es cosa de dar “swipe” en la carátula y listo. No lo he usado mucho para ver si la batería tiene algún impacto (mejora o empeora), pero luego les comentaré. La responsividad del reloj me parece la misma. La otra funcionalidad que me gustó es que puedes enviar (“stream”) la pantalla del reloj a un dispositivo como el Apple TV. Así mismo si tienes una Mac con macOS podrás desbloquear la pantalla si tienes el reloj puesto.

La interacción para “fitness” en el Apple Watch ahora contiene más funcionalidad, allí es donde veremos que el Apple Watch Series 2 tendrá un mayor impacto. Le digo interacción ya que parece que ahora para el reloj no son apps sino interacciones. En fin, “you say potato I say potahto”.

Como siempre, recomiendo las actualizaciones. Sobre todo porque a diferencia de otros dispositivos, en estos dispositivos llegan siempre rápido.

Por cierto, esta semana leí un libro llamado “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age” de David L Rogers y publicado por Columbia Business School Publishing  y lo recomiendo para toda empresa que busque entender de qué se trata eso de la Transformación Digital. No creo en recetas de cocina, sin embargo para los negocios tradicionales que no sepan por dónde empezar a transformar su estrategia para esta era, nos ofrece algunos puntos de partida y algunas herramientas. Comparto la conclusión del autor: “La transformación digital fundamentalmente no es sobre tecnología, sino sobre estrategia. Aunque requiere actualizar la arquitectura de TI, la actualización más importante es al pensamiento estratégico”. Y eso señores es un gran reto.

Que tengan un muy buen día y muchas felicidades a todos los que forman CITI Value in Real Time por los 22 años del establecimiento formal de la empresa. Me dicen que han sido divertidos, lo que sí sé es que se han pasado rápido.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *