Editorial

Informado, desinformado y mal informado

Aparentemente la era de juegos y diversión en Internet ha terminado, al menos así le parece a Bruce Schneier, el gurú de la seguridad. El especialista se refiere al tema de IoT y la seguridad e indica que es necesaria mayor regulación. En opinión de algunos se requiere de otro Internet, uno más seguro, en donde se controle más lo que se conecte a esta red. Para algunos, la necesidad de otro Internet surge de que “el internet de hoy en día no se parece en nada al internet original, y no se puede “estirar” tanto un modelo de gobernanza ideado hace más de 30 años para condiciones totalmente diferentes”.

Esto es todo un tema, ya que Internet muestra externalidades de red, un concepto económico en donde el valor del bien o servicio está basado por el número de usuarios que tiene (leer Information Rules).

En resumen, el éxito de Internet es lo que hace que sea difícil transformarlo. Creo, sin embargo, que los operadores de telecomunicaciones pueden hacer mucho respecto a este tema. Sin embargo tiene un costo, definitivamente el mercado puede interesarle pagar más por tener un Internet más seguro, sin embargo una cosa es lo que yo pueda creer que le interesa al mercado y otra lo que el mercado en realidad está dispuesto a pagar. ¿Debemos negarnos a hacer algo en este tema? La realidad es que primero debemos experimentar.

Al leer la nota me puse a pensar en otro tema, el del contenido en Internet. Actualmente parece que existe mucha información, sin embargo también existe mala información, algunos mejor deciden estar desinformados.

También me surgen estas dudas, ¿Está ya cansada la gente de expresarse de forma políticamente correcta? ¿Será que Internet como toda comunidad con millones de miembros está al borde de depresión?

No sé si actualmente el periodismo enfrente una “crisis existencial” en la era de Trump (o en la era de Internet) como lo indica Christiane Amanpour, pero de que debemos seguir pagando por periodismo de calidad es un hecho. Recordemos que “no existe lonche gratis”.

Para el buen funcionamiento de las sociedades se requiere que la gente esté informada e Internet puede hacer mucho a este respecto, sin embargo estamos en la era en donde lo importante es hablar, decir las cosas, con el contenido en Internet no aplica lo de tener dos oídos para escuchar y una boca para hablar ya que tenemos 10 dedos para escribir y cada vez menos atención del público. Además en Internet circula una cantidad de contenido tendencioso y falso. “Retwitts” y “Shares” a contenido que no es verdad. Estamos a un “click” de destruir la verdad y una audiencia sedienta de mala información.

Eso sí, ya redes sociales como Facebook están preocupados por el tema de notas y artículos con información falsa.

Me parece que todos queremos decir algo y no queremos escuchar; o escuchar lo que sea que nos suene bien a nuestros modelos mentales. Estamos en una era en donde la opinión de expertos, de la ciencia no es valorada. Para muchos, la realidad a la que nos enfrentamos está llena de sentimientos negativos, visiones pesimistas y poca moderación en lo que se escribe.

Para los que tenemos interconectados el corazón, el estómago, el cerebro y la boca, es un reto mantener nuestras opiniones en raya. Pero más reto es el escuchar las opiniones de otros.

Para algunos estamos entrando en una era en donde el hacer cosas por el impacto es lo importante, más que la generación de bienestar. Para otros el motivador sigue siendo el dinero para hacer esas cosas.

Pienso, que es necesario ser positivo, que en mi modo de pensar no significa ser irrestrictamente optimista. Tenemos que esperar lo mejor pero planear para lo peor. Y el ser humano no maneja bien la incertidumbre.

Por ello los invito a escuchar lo que dicen los demás, entender que existen diversos puntos de vista y tratar de tener una mente más abierta. Los invito a ser buenos ciudadanos de Internet.

Para terminar, los dejo con esta pregunta: ¿Acabará el experimento anárquico que es Internet?

P.D: A sacar el puercoespín que llevamos dentro

http://www.elnorte.com/aplicaciones/editoriales/carton.aspx?id=77687&lcmd5=e1196d98ee7dedb237ad5eb0361b424e

Que tengan un muy buen día

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comments (2)

  1. Diego Zenizo
    23 noviembre, 2016 Responder

    Con Internet va a pasar lo mismo que con la TV; al inicio era accesible para todos, después llegaron los comerciales, luego la TV por cable, luego canales premium como HBO, luego TV Satelital, y finalmente, amarrados a proveedores que cobran muy bien. Sigue existendo la TV abierta, pero solo a los retrasados mentales y escasos de dinero la ven, el resto paga una cuota a la mafia del video.

    • David Treviño
      24 noviembre, 2016 Responder

      Pues sí. Saludos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *