Industria 4.0 a la NL 4.0

El día de ayer asistí a un desayuno organizado por dos clústeres de la localidad, el de software y el de medios digitales y por la Canieti. El objetivo era de una manera constructiva dar propuestas para que la industria de la tecnología de información del estado participe en la iniciativa de Industria 4.0 del Estado de Nuevo León.

Al evento asistió el Secretario de Economía del Estado de Nuevo León, quien al final del día no sé si nos llamó la atención, nos recomendó dedicarnos a otra cosa o nos animó a ver las oportunidades (o todas las anteriores). Pero lo que me quedó claro, es que como hace 23 años (y probablemente desde siempre), del gobierno no puedes esperar nada. Por lo que mi mantra de con, sin y a pesar de tu gobierno es muy válida.

El primer mensaje que me quedó claro es que del gobierno no puedes esperar nada, el segundo es que lo importante no es la tecnología sino el venderla y al Sr. secretario (quién es C.P.) le queda claro que si no tenemos empresas grandes de Ti es porque no tenemos grandes vendedores.

Es claro que se confunde en nuestro país a la empresa grande con la gran empresa. Sobre todo, porque las economías latinas miden el éxito por la generación de empleos, cosa que en el sector de Ti no necesariamente es cierto a menos que programes y ofrezcas horas de programación.

En nuestro estado existen empresas que exportan su tecnología al mundo, no, no generan miles de empleos y pocos las conocen. También existen grandes empresas grandes, nacidas en México que consumen tecnología mexicana (pero como son de personajes que a muchos no les caen bien, pues mejor no se dice de ello).

Es claro que el tema de la transformación digital también ha llegado a la industria tradicional. Y pues sí, es clave la Triple Hélice y la colaboración. Pero la colaboración es un reto. El otro es el de la inversión en talento, un reto mayor. Así que, a invertir en vendedores, porque la tecnología se da sola. Sólo traten de entender de forma automatizada el español y se darán cuenta de que la cosa no está tan trivial.

La audiencia se centró, en algo que todos los de la industria local de TI saben, la preferencia de la industria por las marcas extranjeras. En nuestro estado existen unas 400 empresas de TI. Siendo la más grande la dirigida por la ejecutiva estrella de México – por cierto, no es en mal plan, en un país e industria tan machista es de reconocer lo que ha logrado la ejecutiva. En el evento estaban representantes de dicha empresa, ya que a ningún evento de este tipo pueden dejar de invitarlos por la cantidad de empleos que generan.

Un asistente mencionó ideas respecto a estímulos fiscales para las empresas que consuman tecnología del estado (tema que con las finanzas del estado me es claro que no se dará). Se mencionó que la razón por la que las empresas grandes consumen tecnología extranjera es que están estandarizadas en esas marcas.

Un asistente mencionó la idea de hacer una exposición de realidad virtual donde se exponga lo que la industria de TI del estado puede hacer en temas relacionados con la industria 4.0 (IA, IoT, Robótica, Big Data).

Mi postura es que mucho ayuda el que no estorba. Y en eso los gobiernos son una maravilla, saben cómo hacerlo de manera natural. Sólo vean las nuevas reglas de facturación electrónica. En fin, a la SAT la digitalización le ha caído muy bien, recauda unos MXP$308 mil millones extra. En las empresas tenemos un socio que solamente se aparece una vez al mes para que le paguemos su 30%.

Pero bueno merece que se le dé reconocimiento al estado por promover el tema de Industria 4.0, sin embargo, la pieza clave del tema de transformación digital lo más importante es el cambio de mentalidad y ese aquí lo tenemos de industria 1.0 o más bien de Bienes Raíces 1.0.

En fin, mis cinco centavos para la industria de TI:

  • Colaboración de la industria de TI para generación de software de fuente abierto con estándares para el IoT.
  • Adopción y/o/desarrollo de un marco de referencia de IA con herramientas de software que use la industria (puede estar basado en alguno de fuente abierto que existen en el mercado).
  • Desarrollo de robots mexicanos, con tecnología mexicana en base a proyectos con universidades de la localidad.

Personalmente creo que como dice el artículo del día de hoy del New York Times (idea que desde que ganó el Sr. Trump ya tenía, por cierto), la administración Trump ha creado un ambiente para que los competidores de Silicon Valley tengan una gran oportunidad. Pero necesitamos de condiciones básicas, como la seguridad (a un conocido lo asaltaron en su negocio esta semana, lo levantaron, aparentemente lo confundieron con otra persona, ¿en su negocio?). ¿En que está pensando este conocido?, claro, en irse de este país. Así que para mí los temas de inseguridad, política y corrupción son los mayores frenos a la economía (de México y de nuestro estado).

En resumen, existe una gran oportunidad, es más muchas grandes oportunidades, con, sin, y a pesar de nuestro gobierno.

En fin, a seguir trabajando, no queda de otra. Que tengan un muy buen resto de la semana.

P.D: Bitcoin ha sido bifurcado, pero no necesariamente es algo malo. Aunque el futuro del recientemente bifurcado Bitcoin todavía está por verse.

Imagen de ytimg

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Comments (2)

  1. Diego Zenizo
    2 agosto, 2017 Responder

    Hablando de “robots”, el nombre robot esta muy desvirtuado, siempre pensamos en “carritos de combate” o brazos automotrices… Pero yo necesito un exprimidor de limones, que le eche los limones, y por un lado salga el 100% del jugo del limon (o naranja) y por el ptro lado el bagazo. Todos los startups que conozco buscan problemas para aplicar su solución; creo que uno exitoso debe solucionar un problema. Por ejemplo, los Oxxos pierden infinidad de tiempos levantando los pedidos, hacienda inventario, etc. Como ahorita son MUY rentables, les vale madres mejorar… He hablado a la mesa de “ayuda”, donde solo me torean, les val madre. Que rentable sería que LA TIENDA te reportara qué y cuánto se vendió, y levantara la orden de resurtido. Pero no consideran su ineficiencia como un problema, sino como algo inherente a su operación. Y así están el 99% de las empresas en México operadas por Mexicanos…

  2. David Trevino
    23 agosto, 2017 Responder

    Pues sí, como dicen, debes enamorarte del problema no de la solución. Y del Oxxo no digamos su orientación al cliente, la cual en realidad no tienen. En fin. Allí si me gustaría que me atendiera un robot.

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