incertidumbre

La semana pasada tuve la oportunidad de constatar que el ecosistema emprendedor y de innovación, al menos en lo que reflejó INCmty, se encuentra vibrante, animado y optimista. Es importante recalcar el tema del optimismo. Cuando emprendes algo, la incertidumbre forma parte de lo que te enfrentarás cuando emprendes (y la incertidumbre genera miedo). Es por lo que, ante una situación incierta, como lo es nuestro ambiente económico, tanto local como global, los que buscan emprender se encuentren animados a hacerlo y eso nos debe dar una lección a todos. Así que veamos la incertidumbre como una oportunidad.

Para aquellos que consideran que INCmty es un evento para soñadores y jovencitos, creo que deben darle una revisada a esa postura ya que por una parte en el pasado han traído a conferencistas como Nathan Furr (conocido por The Innovator’s Method) y en esta ocasión trajeron a David L Rogers (quién dice que la transformación digital no es un tema de actualizar la tecnología, sino sobre actualizar el pensamiento estratégico) y Jeremy Gutsche.

Para algunos, tanto optimismo puede cegar las posibilidades reales de un proyecto. Sin embargo, es la actitud positiva la que permite sacarlo adelante, claro, se necesitan entre otras cosas haber definido claramente el problema a resolver, actitud, aprender, desarrollar capacidades, habilidades, una visión y claro, ejecutar el proyecto.

Si bien es cierto que nuestro ecosistema emprendedor todavía está ajustándose a las realidades de nuestra cultura (por ejemplo la aversión al riesgo); el tener una perspectiva global nos puede ayudar a salir adelante, es decir, dejar a un lado el territorialismo.

Es bueno ver que los jóvenes y no tan jóvenes enfrentan la incertidumbre de estos tiempos con energía, entusiasmo y positividad. Claro, siempre es necesario tener identificados los riesgos y saber cuando pivotear.

Quiero felicitar al NIC MX por haber apoyado al evento y traído como conferencista a David L. Rogers, autor de The Digital Transformation Playbook, libro al cual dediqué unas líneas en el editorial del 14 de septiembre del 2016.

Quiero volver a compartir la conclusión del autor: “La transformación digital fundamentalmente no es sobre tecnología, sino sobre estrategia. Aunque requiere actualizar la arquitectura de TI, la actualización más importante es al pensamiento estratégico”.

Creo que en estos tiempos, los que formamos las organizaciones necesitamos aprender de las metodologías ágiles, de organizaciones ágiles, magras y a encontrar cómo vivir y florecer con la incertidumbre, es decir, conocer las técnicas que permiten a los innovadores, a las empresas emergentes y a los emprendedores el salir adelante. Sé que para los que han estudiado maestrías en administración, estos temas pueden parecer muy disruptivos, pero así es como lo veo yo.

Dentro del Foro Internacional de Internet y Emprendimiento organizado dentro del marco de INCmty, además de la conferencia de Rogers se dieron sesiones panel interesantes. La conclusión que me queda es que Internet ha habilitado la transformación digital de muchas industrias y esperamos que sigamos adelante a pesar de los retos a los que se enfrenta la industria, como el llegar a todos los rincones de la sociedad, en particular a los que menos tienen. Creo que existe una gran oportunidad allí.

Por otra parte, los temas continúan sobre IoT, regulaciones, IA y lo que significa. La próxima semana publicaré lo que veo como tendencias para el próximo año. Para ir calentando motores, les dejo las que detecté el año pasado para este 2018. La realidad es que eso de pronosticar tendencias, aunque de manera informada, es todo un reto.

Por lo pronto, aquí le dejamos el día de hoy, les deseo un muy buen día y que tengan un excelente resto de semana. Un fuerte abrazo.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *