Este pasado lunes Microsoft anunció que estará invirtiendo USD$1 mil millones en OpenAI en un acuerdo a varios años. OpenAI es una organización de investigación dedicada a la inteligencia artificial general (IAG), la cual está enfocada en pensamiento no específico orientado a una tarea y la resolución de problemas como hacen los humanos. Actualmente la mayor parte del trabajo de IA está enfocado en tareas específicas como el identificar imágenes o traducir idiomas. Esta es una inversión cuyos resultados son a largo plazo, si es que se dan.

La inversión de Microsoft busca garantizar que los desarrollos de OpenIA sucedan en los servicios de nube de Microsoft Azure, otorgándole a la empresa de Redmond el estatus de proveedor exclusivo de sevicios de cómputo en la nube para OpenAI.

La inversión de Microsoft le ofrece a la empresa un camino para que los avances de OpenAI sucedan con la tecnología de Microsoft y además le otorga a la empresa voz en el desarrollo de la tecnología de OpenAI misma que desarrollarán en trabajo conjunto y también le dará a Microsoft el licenciamiento para comercializar la tecnología de OpenAI.

Open AI empezó como un laboratorio de investigación sin fines de lucro en 2015 y su objetivo era igualar la investigación y desarrollo de empresas como Google y Amazon en una forma democrática y segura. Pero a principios de este año el laboratorio indicó que necesitaba dinero para continuar con su trabajo y estableció una nueva empresa que si tiene fines de lucro con el objetivo de buscar inversiones externas. Algunos investigadores han cuestionado si el cambio a una organización con fines de lucro no mina sus afirmaciones de estar “democratizando” la IA.

Con el fin de restringir la ambición de los inversionistas OpenAI opera como una entidad con utilidades restringidas, lo que significa que cualquiera que pone dinero solo puede esperar retornos de 100 veces su inversión, lo que significa que no ofrece “todo el valor futuro” en el universo, pero tampoco no es poco el dinero que promete.  Los términos exactos del acuerdo entre Microsoft y OpenAI no son claros.

OpenAI al momento a impresionado al mundo de la IA con su investigación. Ha establecido nuevos niveles en destreza de robots, sus bots de juegos han superado a campeones humanos en Dota 2 y ha diseñado sistemas de generación de texto notablemente flexibles. Sin embargo, ninguno de estos proyectos se ve como un inmenso salto hacia lo que requiere la IAG.

De acuerdo con una encuesta realizada para un libro titulado The Truth About IA from the People Building IT realizada a algunos de los expertos líderes en el campo estiman en promedio que existe un 50% de probabilidades de crear IAG para el año 2099.

Satya Nadella director general de Microsoft indicó que la alianza mantendría “al frente y al centro la seguridad de la IA” para que “todos se beneficien”. Sam Altman, director general de OpenAI indicó que la protección y diseminación de los “beneficios económicos” eran temas clave.

Esperemos ver que sucede con el tema, que por una parte nos muestra una forma en que los beneficios de IA lleguen y también como una sola organización no corra con todo el esfuerzo de I+D. Conviene aprender algo de esto.

Otro tema del que conviene tomar nota es ver como la importancia de las empresas de tecnología (en este caso Microsoft e IBM) se centra en contratos con empresas de telecomunicaciones, tal es el caso de los contratos que AT&T firmó con Microsoft e IBM. El tema va por SDN (Software Defined Networks), nube, 5G y Edge Computing. A medida que el tema de la nube siga creciendo (por qué está creciendo), cada vez más el consumidor final no será el que decida sobre la tecnología de infraestructura, sino el proveedor de servicios de telecomunicaciones, de nube o del software como servicio, así que a prestar atención todos.

Vuelvo a decir que debemos prestar atención a los retos en infosec que tanto el “edge computing” e IoT representan, tanto para consumidores, empresas y entidades gubernamentales. Sobre todo en el tema empresarial si están mezclados en la misma red corporativa y por el solo hecho de estar en esta ya confiamos en ellos por omisión.

Para terminar el día de hoy, conviene darle un vistazo al reporte Emprendedurismo: ¿Qué tan bien está posicionado México? Publicado ayer y realizado por la Fundación de Estudios Financieros AC, dónde se liga el tema de emprender y el talento con el tema del desarrollo económico, interesantes las áreas de oportunidad que presenta el reporte y lo que necesitamos hacer para estar en la economía del conocimiento. Aparentemente este tema es el “talón de Aquiles” en la economía mexicana, publica El Financiero hoy.

Que disfruten de un excelente miércoles ?

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen en engadget

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *