Generación Y

Perdón por el título, pero no escribiré hoy sobre los millennials.

En estos días de polarización, es necesario mantener una postura racional ante lo que sucede en los medios sociales con la desinformación. De hecho, ya hasta los rusos traen con una campaña de desinformación respecto a los GMO’s en los medios norteamericanos (claro que respecto a los GMO’s todos tienen una postura y usualmente en los extremos).

Hace unos días en una comida, escuché una serie de teorías al respecto del dinero, la singularidad, la inmortalidad, los viajes espaciales y a las criptomonedas; no entraré en detalle en ellas, ya que en Internet las pueden buscar y además el ser humano es muy dado a encontrar teorías de conspiración (así como las teorías de extraterrestres) en todo, así como de grupos poderosos controlan el destino de nuestras sociedades (no les quiero decir las “power mobs”) y que ahora hasta explican el por qué Kevin Spacey se enfrentó a lo que se enfrentó (pero ese es otro tema).

En muchos casos, es nuestra imaginación tan activa (algo que nos hace diferentes de los demás animales) la responsable de esas teorías; así como en otros la falta de un “Growth mindset” y de colgarle a alguien la culpa de todo, así como el pensar que todo es un juego “suma cero” (en vez del pensamiento ganar-ganar o hacer crecer el pastel). Pero bueno, esa es mi teoría y me quedo con ella.

Aunque me queda claro que el dinero virtual (prefiero virtual a digital, ya que hoy en día el dinero en realidad es digital) será una realidad en el futuro, que el Blockchain es una tecnología disruptiva que puede tener un gran impacto donde existe centralización y desconfianza (así como corrupción), y que vivimos en un mundo donde los medios influyen (sean los tradicionales o los nuevos medios sociales); la realidad es que sigo pensando que no serán ni el Ethereum, ni el Bitcoin, ni el Litecoin… ni ninguna otra de las criptomonedas actuales.

Pero de que tendrán impacto en el sistema financiero internacional, es claro que sí (al menos en el modelo de negocio). Ya JP Morgan reconoció en su más reciente reporte anual que las criptomonedas son “factores de riesgo que podrían generar disrupción en su negocio” dudo que el mismo sistema financiero las haya inventado, como dicen algunas teorías. Al final del día cada quien invierte en lo que tiene estómago.

En estos días, la frase de Eric Schmidt sigue siendo tan vigente como cuando por allá del 2010 dijo: “The Internet is the First thing that humanity has built that Humanity doesn´t understand, the largest experiment in anarchy that we ever had” o en español: “Internet es lo primero que la humanidad ha construido que la humanidad no comprende, el mayor experimento de anarquía que hemos tenido”.

Esperemos que este experimento no acabe con las democracias, tener demasiada información no significa estar mejor informado. Sin embargo, me temo que la polarización es tal que las cosas empeorarán antes de mejorar.

Que tengan un muy buen día.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *