Buenos días, espero que su semana vaya bien. Pues en el número de Junio del 2018 de la publicación norteamericana The Atlantic el Dr. Henry Kissinger publica un artículo titulado “How the Enlightenment Ends”.

Aparentemente el Dr. Kissinger a sus 94 años de edad sigue leyendo y aprendiendo. El tema central del artículo es el de cómo la sociedad humana no está preparada para el surgimiento de la inteligencia artificial.

Antes de resumir la tesis del Dr. Kissinger a este respecto, pondré dos citas que son relevantes en estos momentos en nuestro país.

“El impacto de la tecnología de Internet en la política es particularmente pronunciado. La capacidad de apuntar a microgrupos ha roto el consenso previo sobre las prioridades, al permitir centrarse en propósitos especializados o reclamos. Los líderes políticos, abrumados por presiones de nicho, carecen de tiempo para pensar o reflexionar sobre el contexto, contrayendo el espacio disponible para que desarrollen la visión.”

“El énfasis del mundo digital en la velocidad inhibe la reflexión; su incentivo potencia lo radical sobre lo reflexivo; sus valores están conformados por consenso de subgrupos, no por introspección. Por todos sus logros, corre el riesgo de volverse contra sí mismo a medida que sus imposiciones desbordan sus conveniencias”.

Debemos reflexionar al respecto de lo citado por Kissinger en las dos citas anteriores.

Regresando al tema de la IA mencionado por Kissinger, su tesis se puede resumir en los siguientes tres puntos:

  • La IA podría generar resultados no intencionados.
  • En la búsqueda de sus resultados intencionales la IA podría generar cambios en los procesos de pensamiento y en los valores humanos.
  • La IA podría llegar a sus resultados intencionales, pero no ser capaz de explicar la racional para sus conclusiones.

Al final del día nos adentramos en temas éticos, de valores y sociales relacionados con la IA y estos no pueden quedar fuera de la discusión sobre IA, sin emabrgo no son temas que los tecnólogos manejamos por lo que es necesario un enfoque interdisciplinario al respecto.

Elon Musk ya ha tocado el tema y además es uno de los patrocinadores de OpenIA . Theresa May también tocado el tema de la IA ética, aunque si en el mundo real no ha sucedido no espero mucho de la IA, al final del día somos humanos los que diseñamos los algoritmos y podemos embeberles nuestros sesgos.

Regresando al tema de redes sociales y su influencia, Zuckerberg estuvo en el parlamento europeo y aunque no agregó mucho al respecto de lo que ya sabemos, dijo que Facebook no ha sido lo suficientemente cuidadoso para garantizar que sus herramientas se usen de forma ética. Agregó que la compañía no ha tenido una visión lo suficientemente amplia de sus responsabilidades con respecto a las noticias falsas y la interferencia electoral.

Por eso es importante hacer notar que en el nuevo programa académico a nivel licenciatura de CMU para Inteligencia Artificial se hará énfasis en la ética y responsabilidad social. Recuerdo hace años que en las carreras de ingeniería de algunas universidades locales existía la materia de ética en el ejercicio profesional. Aunque una cosa siempre es el decir y la otra el hacer.

El reto que tenemos en esta era (de internet, Whatsapp y medios sociales) como sociedad es poder determinar que es verdad y que es mentira. El pensamiento crítico y la reflexión deben ser temas que pongamos en nuestra agenda personal, no solo en discusiones grupales por medios electrónicos (ya que a todos nos gusta pertenecer y es muy fácil diseminar cualquier cosa), sino en la soledad de nuestro pensamiento, lo cual también es muy importante. Somos la única especie en este planeta con un cerebro tan desarrollado (si, todos los humanos) y además somos los únicos que podemos expresarnos y entendernos mediante el lenguaje.

Como especie de este planeta somos la única que ha viajado por si misma al espacio y explorado nuestro sistema solar por deseo propio. No dejemos que la polarización destruya nuestra sociedad, usemos nuestro intelecto.

Que tengan un muy buen día. Un fuerte abrazo a todos y todas.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *