La inspiración para este editorial no está llegando, así que seré breve.

Esta semana el tema de Facebook volvió a los titulares, por una parte un comité del parlamento británico, después de una investigación de 18 meses, encontró que la empresa se ha comportado como un “gangster digital” y que no puede cuidarse a si misma, además puso en duda el liderazgo de Mark Zuckerberg. Aunque el reporte no propone recomendaciones especificas sobre regulaciones y vigilancia a la empresa ofrece algunas sugerencias.

Adicionalmente, reguladores alemanes han tomado medidas duras contra las prácticas de recopilación de datos de Facebook y, según los reportes, el gobierno de los EE.UU. está imponiendo una multa de miles de millones de dólares a la red social por violar su acuerdo de consentimiento de 2011 con la FTC.

Yo por lo pronto decidí tomar un descanso de la red social y coincido con algunos estudios, soy más feliz (aunque siempre enojado por lo que sucede en nuestro país) e informado en TI sigo gracias a que preparo este boletín. Claro que si quiere estar entretenido, YouTube es la mejor forma de enterarse de teorías de conspiración o cómo la tierra es plana, ni modo, así las cosas no tengo muy buenos pronósticos para el futuro de la democracia en el mundo.

Pues tanto Reino Unido como Alemania parece que dejarán que Huawei participe en los proyectos de infraestructura 5G, al menos eso parece hasta este momento, la realidad es que probablemente a los EE.UU. no le guste el tema.

Por otra parte el control a Internet está en la mente de la India, ya sabemos del modelo Chino de control total y el de los EE.UU. de anarquía casi total. Este tema será una tendencia este año. Veremos como progresa. Por lo pronto esperemos que no se pegue por estos lares.

Leo en El Economista: “México quiere dejar los pagos en efectivo ‘en el pasado’, pero ¿a qué retos se enfrenta?”. Yo tengo mi perspectiva, tiene que ver que mientras el efectivo se pueda usar, ese será un medio preferido de pago, si no por otra cosa que por los sesgos cognitivos del ser humano. La otra cosa es que no todos los puntos de venta tienen tecnología y la más importante, nadie le tiene confianza a los bancos por que piensan en la fiscalización. Los esfuerzos de banca completamente dgital en México iniciados por Bankaool y Acertum o fueron comprados o desaparecieron.  Un detalle también está en el tener dinero para mantener los mínimos necesarios en un país en que gran parte de la población vive al día.

Soy de la idea de que es igual importante que el dinero entre y que se pueda gastar, pero más importante el tener dinero y que las comisiones sean acordes a un negocio de volumen, alta transaccionalidad y no al esquema tradicional de pocas transacciones, comisiones altas ligado a las cuentas tradicionales.

Esperemos la disrupción pueda prosperar en este tema, pero orientado a las realidades del mercado mexicano. Copiar al dinero en efectivo, soy de la idea que puede no prosperar, salvo que sea un decreto y aún así tengo mis dudas. Espero no haberme visto muy negativo, creo en las ventajas de terminar con el efectivo, lo que veo es una realidad que probablemente en este momento no sea la que lo permita.

Este fin de semana despejaremos las dudas sobre Roma y los premios de la Academia y sigo firme con mi pronóstico.

Que tengan un muy buen miércoles, un fuerte abrazo.

 

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de unsplash.com

Author

admin

Comment (1)

  1. David Treviño
    20 febrero, 2019 Responder

    Otra de las características del dinero en efectivo es que se les puedes dar a menores de edad y en cantidades pequeñas. Además los usuarios de edad saben cómo utilizarlo y dárselo de domingo a los nietos. Estos temas para el dinero electrónico se tienen que atender y son un tema de UI/UX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *