Pues el MWC en Barcelona enfrenta algunas cancelaciones, aunque de los 2,800 exhibidores sólo unos pocos han cancelado, el tema relacionado con los eventos masivos siempre representan un reto cuando de virus se trata. El reto es la novedad del coronavirus, además de una gran cantidad de información alrededor de este, pero no de la necesaria para saber qué tan nocivo es el 2019-nCoV (conocido ahora oficialmente como el COVID-19). Eso sí, lo primero es la salud.  Este viernes, de acuerdo con medios españoles, sabremos el futuro de esta edición del MWC, aunque el día de hoy se reporta que se podrían reunir tan pronto como hoy, debido a que los operadores europeos BT, Orange y Deutsche Telekom se retiran del evento, así como Nokia. La cancelación del evento podría ocasionar una pérdida de EUR$492 millones que es lo que genera de derrama económica en Barcelona.

Veremos qué pasa, aunque la GSMA se había reportado lista en el tema sanitario. Sin embargo, en ese evento, mantener una distancia de un metro con los demás no es posible; y el consejo de la GSMA donde están presentes representantes de operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, según medios españoles podría ser hoy cuando (originalmente estaba programada la reunión para el 14 de febrero) se reúnan para abordar la posible cancelación del Mobile World Congress. La reunión aparentemente fue convocada por los operadores de telecomunicaciones. Hasta el momento NTT Docomo, BT, Deutsche Telekom, Orange, Nokia, Facebook, Cisco, Intel, LG, Amazon, Sony, Ericsson, Nvidia, Vivo, MediaTek y CommScope han cancelado su participación. En el evento exponen 2,800 empresas y atrae a más de 100,000 asistentes. Creo que en estos tiempos existen otras opciones para que la industria se reúna, aunque sea de forma virtual.

Por ejemplo, Samsung el día de ayer presentó en EEUU sus nuevos Galaxy S20 (que quién sabe si merezcan haberse saltado del G10 al G20, pero bueno, ese es otro tema) y a los dueños de equipos Samsung les promovió el acceso al feed. Por cierto el Galaxy Z Flip está interesante (sobre todo su tamaño), pero su precio no me atrajo mucho (MXN$32,999), por lo que asumiré que no es una tendencia sino algo pasajero.

Los temas electorales en los EEUU siguen y la vulnerabilidades relacionadas con los sistemas electorales. Creo que algún día llegará el tema de las votaciones electrónicos, pero como en todo, necesitan empezar en pequeño y de allí escalar. Este no es el momento, debido a los temas de calidad en el software. Por lo pronto habrá que aprender de lo que sucedió en la asamblea demócrata de Iowa.

Y los servicios de streaming continúan buscando contenido, ahora es YouTube quien está en conversaciones para ofrecer un servicio similar a los canales de Amazon. La compañía busca ofrecer acceso de suscripción a servicios de streaming de terceros a través de un portal único. Claro que también continúan las restricciones geográficas para su acceso. Eso de usar VPN’s para acceder a ellos no es la solución a mi juicio, soy de que el contenido debe ser liberado de forma global, pero bueno, las restricciones geográficas del contenido generan más dinero.

Definitivamente el entretenimiento está ahora en Internet (y no sólo por el streaming), de hecho a Facebook y Twitter los considero más entretenimiento que redes sociales, te diviertes tanto viendo las ocurrencias que se publican (sí, regresé a Facebook, no porque quisiera, sino porque muchas empresas en vez de tener sitio web ponen su información allí). En muchas ocasiones los usuarios terminan usando las cosas para otra aplicación, por ejemplo Facebook es ahora la opción para que las PyMEs ofrezcan su página de inicio a sus clientes, o al menos eso es lo que Facebook quiere al menos para LA. Dicen que es más sencillo que poner un sitio web para presencia en Internet. Es interesante utilizar la teoría de “jobs to be done” de Christensen para ver cómo generar la innovación, y también se puede aplicar a diversos temas después de que ocurren.

Por cierto, compré el Flow 2 de Plume Labs, interesante ver cómo está la contaminación en donde quiera que andes en la Sultana del Norte. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas; sobre todo en el tema de la contaminación ambiental y las partículas 2.5.

Que disfruten de un excelente miércoles.

Foto por Product School en Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *