Vivimos en un mundo en donde el cambio debe formar parte de nuestra cultura, esta semana pasada leí un libro titulado Ingenio y Pasión, escrito por Silvia Leal (Directora del Programa de Innovación y Tecnología del IE Business School) y Jorge Urrea (Profesor en Escuelas de Negocios internacionales). El libro describe su modelo 3DX, orientado a la innovación en las organizaciones.

Es claro que el tema de innovación está en la agenda de muchas de nuestras empresas y ya sea que tengamos una posición de liderazgo, seamos colaboradores en una organización o busquemos ser emprendedores, necesitamos un modelo del que podamos partir para poder crecer en este tema.

Recordemos que no estamos en un juego suma cero y que la creatividad y el ingenio son los catalizadores para poder tomar las oportunidades que se nos presentan.

Los autores describen la forma en que factores de cultura organizacional, clima laboral, liderazgo, motivación, entre otros inciden en el potencial para la innovación de una organización y ofrecen las herramientas para poder diagnosticar este potencial.

Lo que me gustó del libro es que ofrecen un marco de referencia integrado y práctico, en donde utilizan diversas herramientas de diagnóstico de cultura organizacional para determinar el potencial innovador. Aunque no es algo que podamos considerar disruptivo, me pareció que aterriza muchos de estos conceptos en un enfoque a la innovación y reúne en un solo lugar mucho material útil.

Otro de los aspectos que me gustó mucho del libro, es que en su modelo toman en cuenta el uso de la tecnología como parte del mismo.

También le dan a la motivación y a la diversidad su lugar en dicho modelo. Así mismo ofrece una perspectiva diferente para ver “El Arte de la Guerra” con otra óptica. Otro de los temas que tocan es el del “mindfulness” y el pensamiento positivo, tan necesarios en esta época, sobre todo si buscamos la creatividad como herramienta estratégica.

Para aquellos que buscan una metodología en el tema de innovación, creo que en este libro tienen una buena referencia, misma que puede ser un punto de partida.

Si les interesa el libro, lo pueden adquirir aquí.

Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *