Editorial

En el camino, una breve reflexión

Estamos entrando en una era en la que si abrimos nuestra mente veremos muchas oportunidades. Aquellos que hemos estado inmersos en protocolos abiertos, código libre, internet y la era de la información, lo que actualmente ocurre en el mundo real puede parecernos inexplicable.

Algunas explicaciones pudieran encontrarse en lo que llamamos “sesgos cognitivos”, uno de ellos es el: “todo tiempo pasado fue mejor”, es decir, la certeza y tranquilidad de aquello que conocemos y que por ende nos hace sentir seguros.

El tema del proteccionismo es global y no podemos ignorar esa tendencia, por lo que sin llegar a temas extremos, si pienso que es tiempo de reforzar nuestro mercado interno.

El reto seguirá siendo el encontrar cómo retener el talento, ya que pondrán muro, pero no para todos y la fuga de talento, eso sí es doloroso. Para mí el tema es sencillo, si no te quieren, no vayas, total, ya me imagino a Las Vegas sin mexicanos o a Laredo y McAllen sin los regios, lo mismo San Francisco, Los Ángeles o Nueva York, también ya me imagino Amazon México sin mexicanos. Claro todo esto es más bien un pensamiento romántico. Aunque siempre es deseable que te lleves bien con tu vecino, pero si tu vecino es muy gritón y ruidoso, no queda más que ser mejor y usar la inteligencia.

Lo que para mí es un hecho es que para proteger tu casa, puedes poner las reglas y protecciones que quieras, tú decides quien entra a tu casa, me gusten a mí o no esas reglas o protecciones.

En tecnologías de información, creo que nuestro país puede avanzar y el tiempo actual presenta esa oportunidad, existen muchas herramientas que podemos utilizar y el tema de la transformación digital apenas empieza. Esta semana he realizado algunos trámites y me doy cuenta que el papel es nuestra sociedad, sobre todo en temas oficiales todavía es el rey.

El tipo de cambio, aunque no lo parezca también puede ser una oportunidad. Sobre todo cuando el tema de tecnología no parece estar en la agenda de quienes piensan en términos de átomos, de hecho creo que en el norte del rio Bravo se verán afectados en el tema de la tecnología por ello.

Nuestros vecinos del norte no son el único país de este mundo, sí es cierto, es el más cercano y la mayor potencia económica y consumidor (de todo), pero debemos recordar la teoría de juegos. El utilizar nuestra ubicación geográfica no lo debe ser todo, aunque para algunos en tecnología así lo vean.

Mientras los gobiernos no logren que Internet se “cierre”, creo que estaremos bien.

Eso sí, aunque pienso positivo si preveo que el año está complicado, pero a esperar lo mejor y planear para lo peor. Lo más importante es no gastar más allá de lo que tienes. Sin embargo, no existe lonche gratis y del cielo no cae más que lluvia (cuando llueve). Así que a trabajar.

Que tengan un muy buen día.

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *