Una de las tendencias actuales son los vehículos eléctricos, claro que estos no llegarán de la noche a la mañana, pero para el 2030 estimo que serán la corriente principal.

Al final del día es uno de los lugares donde la tecnología digital tiene todavía que tener un impacto (claro, existe el tema de la conducción autónoma, pero a mi juicio es como la empatía, mientras no todos la tengan, no tendrás beneficios).

Existen algunos temas que es necesario mejorar, uno de ellos es el tiempo de carga de la batería (sin que pase lo que al Note 7), el otro es el rango de independencia y al final del día el de las estaciones de carga (conozco un centro comercial en esta ciudad de Monterrey en donde en un lugar de estacionamiento existe una estación de recarga y me acaban de enviar una fotografía de un Tesla circulando en la ciudad, aunque no creo que esa estación sea para ese Tesla, jajaja).

El avance en materiales más ligeros y resistentes facilitará el tema del alcance del vehículo eléctrico, sin embargo en estos momentos los precios de los autos eléctricos en México superan el medio millón de pesos).

Es necesario también que existan incentivos fiscales para que aumente su adopción.

El daño al medio ambiente ya está hecho lo que podemos hacer en este momento es no acelerarlo más, pero revertirlo no será posible, triste pero cierto.

Ayer anduve en bicicleta y la realidad es que es una de las actividades más peligrosos que existen en esta ciudad (aunque estés en una colonia con acceso controlado). Lo que más me llama la atención es que no existan ciclopistas (y luego vemos muchas bicicletas por las calles los fines de semana, ¿no será esta una oportunidad de negocio? Me refiero a las ciclopistas, claro al inversionista le da más seguridad construir sobre la tierra que ayudar al medio ambiente y a los ciclistas).

En fin, los autos eléctricos llegarán y los avances se darán para que tengan un rango de operación aceptable, gracias a las tecnologías digitales tendremos mejor experiencia de uso y a los materiales mayor seguridad.

En los últimos años he pensado que valoramos demasiado la movilidad personal, un automóvil lo movemos relativamente poco. Sólo saquen cuentas de cuánto usamos diariamente el automóvil y saquen cuentas de cuánto cuesta la hora de uso.

Otra área de oportunidad es el de la energía solar para el automóvil.

He reflexionado que los clusters automotriz, energía, de transporte y de software deberían trabajar hacia una meta común con las universidades para el tema de los automóviles eléctricos y autónomos. Además de que debemos dejar de pensar en el petróleo, ya ni los Rockefeller tienen inversiones en petróleo. Y además deberíamos utilizar el liderazgo en producción automotriz para ir más allá de fabricar automóviles con motores de combustión interna y en realidad tener una industria nacional. Es decir, necesitamos foco.

Este es otro campamento en que China dentro de poco tendrá el liderazgo.

Que tengan un buen dia.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

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