Distanciamiento Comentario Editorial

Pues en estos días el distanciamiento social es la técnica que se está aplicando para mantener en un nivel manejable la pandemia de coronavirus en nuestro país, esperemos que no debamos llegar a medidas más restrictivas para administrar la crisis tal como ha sucedido en otros países (India, España, Italia, Reino Unido y Francia) y estados norteamericanos (Nueva York, Illinois, California y Connecticut). El tema en discusión en nuestro país sigue siendo el de las pruebas diagnósticas.  No soy experto en el tema, por lo que no opinaré, ya existen suficientes opiniones al respecto, solo pondré una cita de Peter Deming: “It is wrong to suppose that if you can’t measure it, you can’t manage it – a costly Myth”, que significa “Es incorrecto suponer que si no puedes medirlo, no puedes administrarlo, un mito costoso”.

Ayer martes leí un artículo titulado “COVID-19: Dos perspectivas”, es breve pero sustancioso, se los recomiendo, gracias Mike AG por la liga.

Por lo que veo, nuestro mundo después de esta pandemia cambiará sustancialmente, desde un mayor uso de aplicaciones de monitoreo, ya sea para avisarte si estás cerca de un clúster de infección, evitar que salgas de tu zona de aislamiento si estás infectado y de vigilancia. En tiempos de crisis los humanos tendemos a dejar a un lado los temas de libertades civiles por el afán de lograr un sentido de seguridad. Veremos que pasa. Tenemos que pensar positivo, nuestra psique lo necesita. Por lo pronto la privacidad personal va en caída.

Para algunos esta pandemia será un “boom”, por ejemplo empresas como Zoom y Cisco, dueño de Webex, (videoconferencia), herramientas para colaboración de equipos de trabajo (Slack, Microsoft Teams), sí algunas de redes sociales, herramientas de monitoreo de actividades de escritorio (por ejemplo Desktime) y aquellas que ofrecen herramientas para educación y distancia. Los grandes de la tecnología también verán beneficios. Me preocupa la pequeña empresa, ya que muchos no tienen forma de realizar sus actividades de forma remota y los comercios pequeños. Un verdadero reto al que nos enfrentamos. Y el otro tema es el de la ciberseguridad, sobre todo ahora que muchos están realizando trabajo remoto, teletrabajo o “home office” (como gusten llamarlo), existen herramientas, mi preocupación va con el tema de la cultura de ciberseguridad.

También me preocupa el tema el de la desinformación, las empresas de medios sociales están tratando de combatirla, sin embargo tienen sus problemas en este respecto. Aunque están haciendo más en esto que con respecto al tema de la desinformación política.

Tenemos mucha información y desinformación en esta crisis y en los medios sociales todos somos expertos en epidemiología, por eso recomiendo medios serios y oficiales.

Al final del día veremos una transformación de nuestras sociedades, mayor uso de la tecnología, comunicaciones y mayor conciencia en temas de salud pública, ¿para bien o para mal?, sólo el tiempo lo dirá. Eso sí, son tiempos de colaboración y solidaridad, entre individuos, organizaciones y gobiernos.

Que disfruten de un excelente miércoles. Sigamos guardando una sana distancia. Y a estar preparados para una larga epidemia.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace

Photo by Brian McGowan on Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *