Tecnología

De una que otra tendencia, reflexiones personales en una era irracional y políticamente correcta

Primero que todo les deseo un muy buen día y que su semana vaya y termine muy bien. El día de hoy analizaré algunas tendencias de tecnología que hemos visto recientemente muy activas en los medios y emitiré mi opinión personal al respecto del futuro de ellas (así como algunos comentarios cáusticos), a los que no les agraden las opiniones personales (y mucho menos las cáusticas) pueden saltarse hasta donde dice “Qué disfruten un excelente día”.

Para los que sigan leyendo y no los haya perdido en “Primero..”, les agradezco su atención, ya que escribir el editorial del día de hoy ha sido muy agradable para mí.

Entretenimiento en realidad virtual y aumentada. A estas tecnologías les anticipo un futuro promisorio.

Soy de la idea de que el mundo real tiene muchos problemas que solo escapando a la realidad virtual los olvidaremos (olvídense de resolverlos) y lo mejor es cuando la aumentamos.

El espacio fisco que imponen las pantallas de computadoras y las TV, así como los smartphones es limitado, así que las oportunidades de tener mayor espacio están dentro de embeberse en un “headset”, por ejemplo, para aplicaciones serias como monitoreo de servicios distribuidos en la red y las de diversión, no se diga para desarrollo de software.

Sólo se tiene que resolver el ligero problema de los que usamos lentes, pero es claro que si te ponen un lente y pantalla en el headset podrás tener unos anteojos dinámicos (supongo que es sencillo y sí no lo es, pues aquí tienen donde entretenerse), así que supongo que esto será superado (de hecho es la principal razón por la que tengo arrumbado en un cajón el Samsung Gear VR y por la que no he comprado el Oculus).

Pero el hecho de que ya esté viejitín y venga del signo pasado no significa que no le vea futuro (y agrego, mucho futuro) a estas tecnologías.

Inteligencia Artificial. La realidad es que por ser viejitín creo que el futuro de la inteligencia artificial es para aplicaciones específicas. Un asistente digital inteligente es una maravilla, al menos Alexa me encanta.

Uno de los temas complejos es que si nosotros los seres humanos muchas veces no podemos explicar las decisiones que tomamos, ahora que un ente de IA nos las explique va a estar en chino (sin ofensa para ellos, es una expresión que no intenta ser racista, ofensiva y mala onda – sale el “disclaimer” ante esta época en que todos se ofenden – y con razón – por pelados que no pensamos lo que escribimos o decimos, lo cual también es un derecho, pero disculpen).

La forma en que la IA puede funcionar es con asistentes digitales que te conozcan, sin embargo, una vez entrenados, ese conocimiento debe de trascender las fronteras de los dispositivos así que deberá estar en la nube y si la inteligencia está en la nube, recordemos a Skynet (jajaja).

De hecho, circula la leyenda urbana (ya que no he encontrado nada que la corrobore, pero hey, vivan las “fake news”) que el reciente incidente del pasajero de United fue a causa de la inteligencia artificial quien fue la que decidió que se requería más tripulación en otra parte, los mandó llamar, les dijo a que avión se subieran y además seleccionó a los pasajeros que debían ser bajados cuando no se aceptaron los incentivos (si no se enteró del incidente es que andaba usted de vacaciones, he aquí el incidente Aquí por cierto contiene escenas violentas que pueden causarle disturbios psicológicos por lo que si usted quiere seguir siendo feliz no vea el video).

Regresando al tema, creo que mientras no entendamos lo que sucede en nuestros queridos cerebros, no veo como tener inteligencia artificial que nos ayude en todo, pero eso sí, podemos hacer que la tecnología nos ayude y no tengamos que adaptarnos a ella, es decir, en vez de imitarnos en los que somos buenos, mejor complementar en lo que fallamos como seres humanos. Por lo que para temas y aplicaciones específicos si tiene futuro y esto me lleva a…

Vehículos Autónomos. Pues a muchos les gustan, definitivamente me encanta el concepto, me gusta mucho eso de irse sacando los mocasines mientras algo o alguien va manejando el automóvil (sobre todo en el tráfico de esta mini CDMX), sin embargo, mientras los automóviles no se comuniquen entre sí y mientras existan personas humanas que manejen (por que las habrá) no veo cómo va a funcionar el tema. Y para que se comuniquen entre sí los automóviles, el tema está en lo que se van a decir.

También soy de la idea de que los caminos necesitan algunos sensores, al menos eso aprendí con el CATT (Control Automatizado de Tráfico de Trenes), proyecto académico en el que aprendí algo de heurísticos para control automatizado de trenes (lástima que no resolvimos el problema de los ferronales en México, pero bueno).

Eso sí, en la búsqueda del vehículo autónomo tendremos una gran cantidad de tecnologías que harán al automóvil más seguro y los asistentes inteligentes son una de ellas. Claro que la tecnología más segura es que los autos sean más compactos y no lleguen a altas velocidades, pero bueno, todos tenemos el derecho de tener vehículos que corran mucho y sirvan para darse en la torre (esto con el fin de no introducir el término madre en la ecuación, ya que madre sólo hay una y no se le toca ni con el pétalo de una rosa, oh, esa es la mujer, pero bueno, como la madre es mujer pues a ella tampoco se le toca, ups, ya me metí en otro tema complicado ya que en esta época pueden haber dos padres y ninguna madre, pero bueno, ese es otro tema mucho más complejo que comunicar automóviles y hacer que se manejen solos).

Para un tema de investigación y desarrollo me gusta mucho eso de definir lo que los automóviles se deben decir entre sí (y además tiene que ser una red que incluya a los que van delante y detrás), pero el rollo está en que al final debemos meterle heurísticos al asunto y de que recuperen el dinero de la investigación pues lo veo difícil ya que para que esto funcione el protocolo debe ser abierto, de libre acceso y estar en fuente abierto. Bueno, tal vez la satisfacción sea el que se pueden salvar muchas vidas, pero bueno. A lo mejor el protocolo lo debe desarrollar la IETF y la World Wide Web Consortium, con algo de ayuda de Wikipedia.

Robótica. De esta es obvio que será un éxito, probablemente algún día tengamos como chamba programar al robot que saldrá a trabajar por nosotros. Ni modo Trump, los empleos no se los quitarán los inmigrantes a los estadounidenses, será un robot. Por otra parte, ese es un tema complicado para economías como las latinas en donde el crecimiento económico está basado en el crecimiento de la fuerza laboral. Esto representa un problema ya que necesitamos ser exponenciales. Eso de crecer en base a generar empleos muchos mal remunerados se me hace que es un “no-no”. Pero bueno. Tenemos mucha chamba para ser creativos ya que a la mano de obra de Latinoamérica también la puede sustituir un robot.

Aquí es donde la IA me hace mucho sentido, sobre todo en temas en donde no somos buenos, eficientes y productivos.

Estoy convencido de que nuestro país tiene todo para ser líder mundial en el campo de la robótica, las nuevas generaciones están motivadas para llegar a serlo y tenemos el talento y las instituciones apoyando, lástima que lo que falta es el capital, ya que preferimos seguir construyendo edificios, centros comerciales y vender gasolina. Pero ya verán. Espero que tenga vida y salud para verlo. Pero no me queda duda.

Fake News y medios sociales. Pues llegaron para quedarse y tengo el extraño sentimiento que a la gente le encanta tener “fake news” y difundirlas. Así que no esperen que se acaben. La mejor defensa contra ellas es el ser humano, sin embargo, en su infinita irracionalidad, al ser humano le gusta poner contenido controvertido en las redes sociales sólo por el hecho de que puede hacerlo. Y las redes sociales son una plataforma donde consumes y produces contenido, cosa que con los medios tradicionales, tradicionalmente no es posible.

El reto es que la libertad de expresión es todo un tema y si los medios sociales censuran el contenido, el tema de transparencia se ve seriamente dañado. Por lo que las “fake news” son una molestia, pero la censura también. Creo que los medios tradicionales juegan un papel, pero también son responsables de que existan las “fake news” ya que los medios no lograron construir plataformas y el diálogo no existe, sólo va de un lado hacia el otro. Conste, tengo suscripción pagada a un medio nacional y cuatro internacionales y estoy pensando seriamente contribuir a Wikitribune, pero el fenómeno de los medios sociales ha transformado el mundo.

Eso sí, las nuevas redes sociales serán los “chats” y servicios de mensajería instantánea, y estos se convertirán en multi grupos de discusión en donde dado que conoces a todos los que participan, los recordatorios y discusiones pueden ponerse a todo dar. Aunque pronostico que a Snapchat y Twitter les pase lo mismo que a la división de móviles de Nokia y a Yahoo, es decir que los compren y desaparezcan.

Así que el futuro del mundo social será de “chats”, bots e imágenes.

Como dicen, no todo es trabajar muy duro, sino también ser creativo, ya que el trabajar muy duro puede coartar la creatividad. Es decir, necesitamos un balance.

Todo lo anterior me puso a reflexionar que tenemos mucho que aprender (sobre todo aprender a aprender) y que si nuestro país no se pone a crear tendremos retos mucho más grandes que Mr. Trump. Creo que tenemos una gran oportunidad para transformar digitalmente a nuestro país y a Latinoamérica (y si no lo hacemos ya veremos cómo nos va). Soy un convencido de que lo mejor que le pudo pasar a México es tener al Sr. Trump de vecino. El mundo es nuestro límite y por qué no, el universo, aunque eso de tratar de transformar a Marte en habitable, prefiero que nos pongamos a trabajar más en la salud de nuestro planeta.

Bueno, aquí me detengo. No se tomen en serio todo lo que escribí (salvo el párrafo inmediato anterior), o tómenlo en serio y hagan algo por ayudar a tener un mundo mejor.

Qué disfruten un excelente día, disfruten la vida, de eso tienen pleno control.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *