Una de las aplicaciones actuales de los “wearables” es llevar un registro de nuestra actividad física, ya sea durante las actividades normales del día o durante el ejercicio.

Cada dispositivo y/o app tiene su manera de medir la actividad física en base a sus sensores de movimiento y realizan estimaciones de la energía consumida, misma que descansa en algoritmos que cada fabricante desarrolla.

Durante los pasados meses he utilizado tanto el Apple Watch como la Microsoft Band y he encontrado que difieren en los resultados de la actividad física y el estimado de energía consumida durante el ejercicio. Además si utilizas caminadora estacionaria la realidad es que los resultados pueden variar aún más. Por ello, si usas una caminadora, lo más recomendable es que le hagas caso a lo que la caminadora te indique.

Por ejemplo, los resultados para mi sesión de caminata de 1 hora con 4 minutos de este pasado miércoles utilizando el app Activity de Apple indica un consumo de 431 calorías, mientras que el app Microsoft Health para la misma sesión indica un consumo de 675 calorías.

En cuanto a distancia, el app Activity de Apple indica una distancia total de 7.04 Kms y el app de Microsoft Health indica una distancia de 6.43 Kms. En base a mis mediciones del lugar donde camino, la distancia aproximada es de 6.75 Kms.

La respuesta sobre las diferencias es que cada dispositivo tiene su propio enfoque para calcular la distancia y el consumo de energía. Y en muchos casos dichos algoritmos no son proporcionados al público, por ello, es necesario tomar la información que proporcionan los apps y dispositivos solamente como un estimado. Y siempre es necesario mantener actualizada la información de peso y haber alimentado correctamente la información sobre tu altura, además de haber calibrado dichos sistemas.

Por lo pronto, seguiré usando ambos dispositivos y sacaré un promedio entre lo que ambos proporcionan, esto último no es un dato válido, pero al menos sentiré que estoy sacando provecho a cada dispositivo.

Si cuentan con el Apple Watch la liga al final de este párrafo nos indica como calibrar el Apple Watch para mayor exactitud en cuanto a actividad física, para esto necesitas utilizar el iPhone durante las sesiones de calibrado: LIGA AQUÍ

La ventaja de la Banda de Microsoft es que cuenta con GPS (aunque el consumo de la batería se incrementa). Sin embargo esto no ayuda a mejorar el estimado del consumo de calorías durante el ejercicio.

En resumen, así como los seres humanos no somos buenos para estimar y hacer pronósticos, parece que los dispositivos “wearables” nos imitan. Para algunos es un “downer”, para mi al menos tengo una idea de la actividad física que realizo y alertas cuando tengo que levantarme de mi silla.

Para el tema de salud, estas dos no son las únicas apps que utilizo, también tengo dos apps de iHealth (y tres de sus dispositivos) para medir mi peso, presión, nivel de glucosa en la sangre y otra app, Low GI, en la cual registro mi ingesta de alimentos (y ella lleva sus índices glicémico, nivel glicémico, carbohidratos netos y calorías diarias) que luego exportando sus datos a Excel (de forma electrónica y manual dependiendo del app) correlaciono los parámetros que afectan mi peso y nivel de glucosa. Y no, hasta el momento no existe un app para esto.

Que tengan un muy buen fin de semana. Saludos.

 

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comments (2)

  1. Angel Villegas
    23 noviembre, 2015 Responder

    Que tal David, este “Buen Fin” estuve tentado a comprar un wearable (Fitbit flex) que te mide la actividad física mas la calidad del sueño, quisiera preguntarte si este dispositivo lo has probado? o has probado dispositivos que te midan la calidad del sueño? y que opinión tienes de estos.

    Saludos

    • David Treviño
      24 noviembre, 2015 Responder

      El fitbit lo he visto y como todos estos tipos de dispositivos el tema del sueño lo hacen basados en movimiento(salvo los que traen para medir el pulso sanguíneo que lo hacen en base a una línea base del pulso). La mayoría obtienen una aproximación. El que yo uso es Microsoft Band 2 y su análisis me ha parecido adecuado, pero es una aproximación. Aunque en la mayoría de estos dispositivos tienes que indicarles cuando te vas a dormir, algunos como la Microsoft Band y el Jawbone tratan de detectar cuando estas en descanso. El software del smartphone del fitbit no lo he visto a detalle. Disculpa no poder darte más información. Yo recomiendo la banda de Microsoft por su software aunque la banda es incómoda. Humberto, utiliza el Fitbit. Pero lo que sé es que tienes indicarle que ya te vas a dormir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *