PyMes

¿Cuál es el Internet que tu empresa necesita?

Seleccionar el internet de tu empresa es una responsabilidad muy importante hoy en día, porque de esto depende la productividad de tus colaboradores, la seguridad de los datos y el servicio al cliente de la empresa. En este caso, solo estamos nombrando tres razones de las muchas que existen para escoger el mejor internet para tu negocio.

Consultamos a un vocero de Claro sobre los requisitos que debe tener en cuenta un empresario a la hora de escoger la red de internet que su empresa realmente necesita, y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué conceptos (velocidad de internet, capacidad de internet, etc.) debe tener en cuenta un empresario a la hora de elegir la red de su empresa?

Claro: La conexión a internet y la velocidad dependen de varios factores. Además de la velocidad y el costo, también se debe considerar la fiabilidad, la consistencia y la seguridad. Te esbozo a continuación estos factores:

-Número de empleados y/o tamaño de la empresa.

-¿Para que utiliza el servicio de internet? o ¿cuál es su uso actual?

-¿Utiliza su empresa o sus empleados aplicaciones de audio y video? Los archivos de audio y video son grandes, y de transmitirlos en una red, utilizan una gran cantidad de ancho de banda. A medida que su empresa busca utilizar multimedia, es importante garantizar que tiene suficiente ancho de banda para gestionar estos archivos de gran tamaño.

-¿Lo utiliza para o planea utilizar soluciones de nube (cloud) en un futuro próximo? Cuando se accede a servicios en la nube, se requiere una conexión a internet más robusta.

-¿Lo utiliza, o planea utilizar VoIP (Voz sobre IP)? Al realizar o recibir una llamada de VoIP, la calidad de sonido (voz) puede verse afectada si no se dispone de suficiente ancho de banda. En promedio, cada llamada de teléfono consume alrededor de 100kbps de ancho de banda de subida y bajada. Si no hay suficiente ancho de banda pueden originarse llamadas entrecortadas, robotizadas y/o audio retardado.

-¿Cuáles son las velocidades de carga y descarga? Si bien es probable que pase la mayor parte de su tiempo descargando información desde internet, aún debe prestar atención a velocidades de carga (upload). Esto es especialmente importante si tiene un sitio web propio o cuenta con otros servicios en línea alojados en su red interna; o hace uso frecuente de servicios basados en la nube, tales como el almacenamiento de archivos y copias de seguridad en línea. La mayoría de las conexiones de banda ancha son asimétricas, en otras palabras, la velocidad de subida es mucho menor que la velocidad de descarga. Las conexiones de banda ancha de tipo empresarial suelen entregar más ancho de banda para la carga de conexiones residenciales.

-¿Cuál es el impacto de una interrupción del servicio? A medida que la operación de su negocio depende cada vez más de la conexión a internet, se debe tener en cuenta el impacto de una interrupción del servicio. ¿Puede su empresa seguir funcionando si su conexión falla? Si la conexión falla, ¿cómo debe responder su proveedor de servicio?

¿Cuáles actividades afectan el buen funcionamiento de la red de internet de una compañía?

-Tipo de cableado: Es importante que la construcción de la red se haga siguiendo los estándares, y con los materiales que cumplen con los mismos. Esto garantizará que el desempeño de la red sea el esperado -y en redes- lo barato suele salir caro.

-Luego, la arquitectura de la red: Es decir, cómo está diseñada la estructura de la misma, si tiene un modelo jerarquizado o si es plano. A tener en cuenta en este aspecto la cantidad de VLANs (redes locales virtuales) con que se cuente, la distribución de las mismas y la cantidad de equipos conectados a una misma VLAN o LAN, ya que a mayor cantidad de equipos conectados, más jerarquizada debe ser la arquitectura.

-Capacidad de procesamiento de los equipos que soportan la red: Una red con muchos equipos conectados, aún con el mejor diseño, puede tener problemas de desempeño porque los equipos que soportan la red no tienen la capacidad de procesamiento suficiente para atender los requerimientos que le llegan.

-Tipo de interfaces que tienen los equipos que soportan la red: A mayor velocidad de las interfaces, mejor el desempeño. Esto quiere decir que una interfaz de 100 Mbps dará un menor desempeño a la red, que una de 1.000 Mbps.

-Capacidad de procesamiento que tiene el equipo desde el cual me conecto a la red: En este punto -además del modelo del equipo y sus características- es importante tener en cuenta las tareas que lleva a cabo el equipo. Un computador que debe lidiar con grandes volúmenes de datos (así sea un virus), seguramente no dará a su usuario la mejor experiencia en conexión, dado que sus recursos los tiene destinados a una tarea muy demandante.

-Las aplicaciones que corren sobre esa red: El envío y recepción de archivos de alta definición (imágenes, planos, vídeos) puede afectar el desempeño de toda la red.

-La gestión del ancho de banda y la falta de priorización de aplicaciones del negocio: Sin una adecuada gestión del ancho de banda y sin el entendimiento de cómo se consume este recurso, es probable que las aplicaciones de criticidad para el negocio estén mezclándose y compitiendo por los mismos recursos de ancho de banda que el tráfico de entretenimiento u ocio, lo cual por supuesto generará una mala experiencia en la navegación de quienes requieren un mejor desempeño de la red para llevar a cabo su trabajo.

-Finalmente, el ancho de banda contratado versus las necesidades de conexión que tiene su empresa.

¿Qué recomendaciones le haría a un empresario para que optimice la red de internet de su empresa?

Además de cerciorarse de que todo lo anterior este bien concebido, es importante que cuente con la asesoría de un experto en la evaluación y diagnóstico de su red. También recomiendo:

-Segmentación: Es necesario establecer dominios de colisión lo más pequeño posible para garantizar una cantidad mínima de colisiones

-Definir grupos de trabajo con dominios de colisión comunes, de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa: De esta forma, logrará que el tráfico de red específico de un grupo de trabajo no afecte de manera directa al tráfico de red de otro, como el servicio de impresión de red (por citar solo un ejemplo). Sin embargo, existe un tráfico común que no podrá ser aislado, como el acceso a equipos servidores de red que se encuentran disponibles para todos los usuarios. Pero, tomando en cuenta la consideración anterior, se puede disminuir tangiblemente el tráfico generado en la red, obteniéndose así un mejor desempeño en la misma.

-Actualizar sus equipos de red: En lo posible, cambiar sus antiguos hubs por switches. Un hub y un switch añaden más puertos LAN a una red existente y ayudan a aumentar el número de clientes que una red puede atender. La principal diferencia entre hubs y switches es que un hub utiliza un canal compartido para todos sus puertos, mientras que un switch tiene un canal dedicado para cada uno. Esto significa que mientras más clientes se conectan a un hub, más lenta es la velocidad de datos para cada cliente, mientras que con un switch la velocidad no cambia, al menos perceptiblemente de acuerdo con el número de clientes conectados.

-Actualizar su router: Si usted tiene un router obsoleto, puede que no sea capaz de manejar la cantidad de dispositivos conectados añadidos, o todo el nuevo tráfico que generan las aplicaciones multimedia o alojadas en la nube.

-Mantenga todos los dispositivos actualizados: Algunos sistemas operativos buscan las actualizaciones de software automáticamente, pero si llega a tener problemas con su red, asegúrese de comprobar si hay controladores de red actualizados, provenientes del fabricante del equipo.

-Tenga una solución que le permita gestionar el ancho de banda de su conexión a Internet: Este tipo de soluciones le dan la posibilidad de asignar porcentajes al ancho de banda de las diferentes aplicaciones, dependiendo de su impacto en el negocio. Si lo deja abierto, las aplicaciones menos importantes para su negocio resultarán tomándose todo el ancho de banda de internet, dejando sin recursos a las demás.

-Tenga una solución de seguridad para su red: Con esta acción evitará que tráfico malicioso u ocioso circule a través de su red, y utilice los recursos destinados a la operación de su empresa.

Desde el punto de vista de la seguridad, ¿Cómo puede un empresario proteger su red?

Un empresario puede proteger su red implementando una solución de seguridad que le ayude a mitigar riesgos de seguridad de la información, y le brinde algunas de las siguientes opciones:

-Control sobre el contenido al que tienen acceso sus empleados.

-Detectar y prevenir intrusiones a su red.

-Fijar políticas de administración de ancho de banda: Control de aplicaciones y asignación de ancho de banda por aplicación, por ejemplo, un 10% del ancho de banda para video o voz.

-Evitar que código malicioso se propague al interior de los equipos de la red.

-Impedir la entrada de tráfico indeseado a su red (desde internet).

Fuente: Enter.co

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *