Uno de los temas que se están manejando en los medios esta semana es la posibilidad de que la guerra comercial entre EEUU y China genere estándares mutuamente excluyentes entre las tecnologías auspiciadas por cada país. Entre las que comenta el WSJ están el acceso a internet, dispositivos electrónicos, aplicaciones y telecomunicaciones.

Sin embargo, yo soy de la idea que el resultado será un avance en la tecnología de China, todavía falta ver si para bien o para mal. Por principio de cuentas, en China el tema de libre mercado no es un tema (al igual que la libertad de expresión) y no existe fricción para ponerse de acuerdo, ya que los ponen de acuerdo, además por el tamaño pueden probar cosas a una escala que probablemente los norteamericanos no puedan (y muchos otros países tampoco).

El otro tema está la campaña electoral de los EEUU, en donde el resentimiento de los candidatos a la nominación presidencial demócrata contra las grandes empresas de tecnología no se esconde, salvo Michael Bloomberg que busca diferenciarse sus contrincantes en este tema. También el sentimiento en contra del capitalismo y el libre mercado está presente en el mundo desarrollado, siendo EEUU quienes no tienen desconfianza en él, así que temas encontrados en un mismo país. La conclusión del estudio de Edelman Trust Barometer es que la mayoría del mundo cree que “el capitalismo tal como existe hoy, hace más daño que bien en el mundo”.

Claro que los temas regulatorios no se hacen a un lado, desde la Unión Europea que busca una prohibición por varios años del reconocimiento facial hasta los temas relacionados con la regulación de la IA (aparentemente hasta el director general de Google la está pidiendo), medios sociales y las criptomonedas. Todo debido a cómo se usa la información de los usuarios y los temas relacionados con la privacidad, probablemente estemos como dijo hace algunos años (1999) Scott McNealy (ex director de la difunta Sun Microsystems, propiedad hoy de Oracle): “Privacy: Get Over It. You have zero privacy anyway” (Privacidad: supéralo. Tienes cero privacidad de todos modos). Definitivamente esto seguirá generando bits. Y como ejemplo de esto, pueden ver este artículo sobre una compañía que recolecta imágenes desde medios sociales y web ofreciendo un servicio de identificación para las autoridades.

Nuestro mundo ha avanzado, sin embargo las malas noticias siempre llegan primero. Estoy convencido que nuestro mundo ha mejorado, sin embargo también han aumentado las expectativas y esas al final del día son las que inciden en la satisfacción. Como dicen por allí “Somos ricos en información y millonarios en expectativas” y la inmediatez y ubicuidad de la información hace que el sentimiento negativo sea el que prevalezca. Es necesario fomentar el “Growth Mindset”.  

Y tan global es nuestro mundo que ya surgió en los EEUU  el primer caso del coronavirus Wuhan de China, el cual se ha extendido desde ese país a 4 otros. No creo que necesitemos armas nucleares ni guerras para terminar con el ser humano. Nuestro planeta encontrará como deshacerse de nosotros si no corregimos el camino, espero no sea tarde.

Creo que las similitudes entre los seres humanos son más que las diferencias, así que tenemos que pensar de manera diferente sobre la desigualdad.

Nuestro mundo es más verde, pero con cambios en el clima más dramáticos y eso es a consecuencia de las emisiones de carbono. Resulta contraintuitivo. Por otra parte tanto China como India parecen ser más agresivos en el tema ambiental que los países desarrollados. Al final del día, de nada sirve la tecnología si no tenemos donde usarla.

Para terminar una disculpa por qué el BitCasting de hoy salió muy largo. En fin, que disfruten de un excelente miércoles y que la semana vaya muy bien y termine mejor.

Foto por Markus Spiske temporausch.com en Pexels

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *