Mundo Digital

Cómo desintoxicarte de las Redes Sociales sin borrar tus perfiles

En el mundo en el que vivimos, parece que si no tienes Redes Sociales no existes, pero hay muchos que empiezan a cansarse de ellas.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos pasamos el día mirando Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. La triste realidad es que estamos 24/7 compartiendo nuestra vida, aunque sea una foto de un simple café.

Pero esto no siempre es positivo. Y es que hay estudios que demuestran que estar navegando por Internet tanto tiempo puede afectar a la calidad de nuestro sueño, ya que tener una pantalla encendida puede afectar a nuestro bienestar.

Los efectos nocivos de las Redes Sociales no son sólo físicos, también pueden afectar a nuestra salud mental y nuestro humor. Y es que pueden provocar ansiedad, soledad e, incluso, depresión.


Análisis demográfico de WhatsApp, Facebook, Twitter y las principales Redes Sociales

Además, puede desarrollar FOMO (Fear of Missing Out o Miedo a Perderse Algo, en español). Ésta es la forma moderna y digital de un miedo social más tradicional, como es la exclusión. Muy presente entre los jóvenes de menos de 30 años, aparece cuando alguno siente alejado o fuera de algún tipo de evento social que ha tenido lugar y en el que no se ha estado presente.

Pero todo esto tiene solución, y es tratar con precaución los distintos Social Media. Te contamos cómo desintoxicarse de las Redes Sociales sin necesidad de eliminar tus perfiles.

Para ello, tendrás que seguir al pie de la letra los pasos de esta lista:


4. Establece tiempos

Si tienes la sensación de que pasas demasiado tiempo navegando por las Redes Sociales, y por Internet en general, lo mejor es que designes un tiempo concreto para estos temas. Es decir, que establezcas unos horarios para estar desconectado una buena parte del día.
Quizás puede ser mientras estás trabajando, o quizás unas horas antes de irte a dormir. Cuando lo hayas hecho, seguro que te sientes menos estresado que antes.

De hecho, un estudio de la Universidad de Maryland hizo una prueba con un grupo de estudiantes. Estos sujetos estuvieron “desconectados” del mundo online durante un día entero. El resultado fue evidente: los participantes se sentían más libres y, por lo tanto, mejor.

Y es que puede que estar unas cuantas horas al día desconectado, mejore tus relaciones sociales reales.


3. Límites para las Redes Sociales

Una vez establezcas un tiempo para estar desconectado, ahora debes hacer lo mismo pero al revés. En este momento, debes preguntarte: ¿Cuánto tiempo quiero pasar en mis Redes Sociales?

Si no te sientes con suficiente fuerza de voluntad, lo mejor es que eches un vistazo a esta herramienta: StayFocused, que te permitirá restringir el tiempo que pasas en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social.

Si esto no te convence, siempre puedes hacer un diario durante una semana para saber cuánto tiempo dedicas al día a tus Redes Sociales. Esto te permitirá tener una idea general para poder reducir ese tiempo.


2. Prioriza otros hobbies

Estamos comenzando el año, por lo que si uno de tus propósitos de 2017 es dedicar más tiempo libre a uno de tus hobbies, es el momento.

Si aún así no tienes claro qué es lo que quieres hacer, nosotros te proponemos unas cuantas opciones para que te inspires.

En definitiva, ya no tendrás ninguna excusa para quedar más con esos amigos a los que tenías olvidados o para practicar tu deporte favorito.


1. Apaga las notificaciones móviles

Por lo general las notificaciones móviles son molestas, pero si son de Redes Sociales aún más. Así que si lo que estás buscando es un plan Detox Social Media, lo mejor que puedes hacer es apagar las alertas de Facebook, Twitter e Instagram.

Si no tienes claro cómo se realiza este proceso, echa un vistazo a estos tutoriales en iPhone y Android:

  • Android: Ajustes > Sonido y Notificaciones > Notificaciones de Aplicaciones > Selecciona Twitter/Facebook/Instagram> Bloquear todo > Apagado
  • iOS: Ajustes > Notificaciones >Selecciona Twitter/Facebook/Instagram >Permitir Notificaciones > Apagar

 Fuente: ticbeat

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *