Biometria

Una de las realidades de la tecnología biométrica, es que no podemos cambiar nuestras características biométricas. Por lo que, si la información de datos biométricos se ve comprometida, estaremos en problemas.

No cabe duda que confiamos ciegamente en la tecnología.

El tema del robo de identidad ha hecho que los bancos busquen soluciones tecnológicas para evitarlo y para ello seleccionaron a la biometría.

Me preocupa el hecho que la banca mexicana use nuestras características biométricas como forma de validación de identidad (aunque parece que es el INE quien también está metido en el asunto y el reto es ¿desde cuándo tiene atribuciones para autenticar a las personas ante terceros que no sean las elecciones?).

Definitivamente me gusta la tecnología biométrica (pero eso no evita que debas tener una contraseña o un secreto), recordemos la triada: algo que eres, algo que sepas, algo que tengas.

Supongo que alguien les hizo ver las ventajas de este tipo de identificación, sin embargo, tiene implicaciones que van más allá del acuerdo bancario.

En términos de seguridad, pues bueno, dependerá de la tecnología que seleccionaron el qué tan buena es para hacer ese trabajo. Definitivamente tiene una ventaja para aquellos que no saben escribir, el que seas identificado con tu cara, voz y/o huella digital.

El asunto tiene pros y contras, no entraré en detalles. Puedo poner todos los pros en la mesa (y son muchos), pero los contras me preocupan. Claro que existen los contras dramáticos: dedos mochados (no me refiero a propuestas broncas). Heridas y lastimaduras por accidentes. Más secuestros para tener tu cara, tu iris y tu voz disponible. Además del costo para implementar las soluciones (claro, supongo que los bancos nos van a cobrar de alguna forma la autenticación biométrica).

Pero el principal contra es que la información biométrica es fácil de robar. La biometría es un identificador único, pero no es un secreto.

Recuerden que una contraseña la puedes cambiar si se ve comprometida o puedes cambiar el token, pero si tu información biométrica centralizada se ve comprometida, a ver ¿cámbiate la cara, tu voz o tus huellas digitales? Lo más complicado es que esa información será compartida entre los bancos ya que la propuesta es que todos los bancos se conecten a dicha plataforma. Por lo que leí incluirá huellas digitales, iris, voz y cara.

En fin, tengo la esperanza de que protegerán las bases de datos biométricas tal y como lo han hecho con el dinero que manejan y mi esperanza crece exponencialmente cuando veo lo bien que han protegido los sistemas que interconectan a las instituciones bancarias y que han estado libres de ataques (se me hace que ando perdido o muy cínico). O al menos que el sistema sea descentralizado.

Y lo más importante, el que nuestro sistema de justicia funcione. Ya que de nada sirve la tecnología si no tenemos un estado de derecho y un sistema legal confiable.

Probablemente disminuya el robo de identidad, pero aumente el robo de información biométrica.

Que tengan un muy buen día.

 

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Comments (2)

  1. DAVID A TREVINO RODRIGUEZ
    27 junio, 2018 Responder

    Me encantó la imagen que pusieron.

    • Marce Gzz
      27 junio, 2018 Responder

      ¡A nosotras también! Gracias 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *