La generosidad se adueñó de la exesposa de Jeff Bezos, ya que prometió donar a obras benéficas la mitad de su fortuna, la cual se estima en USD$37 mil millones. Definitivamente con esto la exBezos, MacKenzie Bezos, ha opacado a su exmarido en este tema.  

Y a otro tema, el talento en IA es escaso, aquí y en el mundo. Es por ello de aplaudir iniciativas como la del Monterrey IT Cluster, quienes en conjunto con varias empresas locales están creando el Centro de Inteligencia Artificial, mismo que iniciará operaciones próximamente y que estará ubicado en el PIIT (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica). El Centro busca capacitar al capital humano de diversos sectores en el tema de inteligencia artificial.

El tema de IA es retador y aunque existe mucho alboroto a su alrededor, soy de la idea que puede ayudar al ser humano más que a desplazarlo. Es decir, llevar a la TI a un apoyo más fuerte al núcleo del negocio y asistir a los humanos para ser más productivos y dedicarnos a lo que somos mejores (y no me refiero a crear noticias falsas).

El reto está en definir los problemas que requieren de la IA y contar con los datos suficientes para entrenar estas soluciones. Además, que la IA pueda explicar sus conclusiones y que los algoritmos y los datos no tengan sesgo. Lo anterior, en sí mismo, es un reto; además que nuestro país se encuentra en un “estado de rezago”, lo cual significa: “En México seguimos relacionando la IA con conceptos genéricos que son tendencia. Esto quiere decir que no hay pensamiento original basado en las posibilidades de su implementación”.

Sin embargo, el tema de la IA en México no es nuevo, a finales de los 80’s existía en una organización en la que trabajé aquí en Monterrey, el Centro de Inteligencia Artificial, y en 1987 se realizó el Primer Simposium Internacional de Inteligencia Artificial en dicha institución. En 2003 se realizó en Acapulco, México la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI – International Joint Conference of Artificial Intelligence).

Los avances en los pasados 30 años han sido muchos y el carácter exponencial de ciertas tecnologías hacen que cada día las cosas sucedan más pronto, pero siempre tenemos que estar al pendiente, ya que los seres humanos no somos buenos en hacer estimaciones, de hecho, existe un sesgo cognitivo al respecto y sobre todo cuando se trata de estimar los riesgos.  

Veremos cómo avanzamos en este tema, que disfruten de un excelente día.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen por Franki Chamaki en Unsplash.

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *