Buenos días estimados lectores, regresando con el editorial a estas tierras virtuales después de algunos días fuera del aire. Estos fueron, a mi juicio, los temas que más cobertura tuvieron:

Vehículos autónomos y cómo ayudarán a Tesla de Elon Musk a ser una empresa con capitalización de mercado de USD$500 mil millones. Claro que para eso necesita primero pagar las cuentas y para eso requiere unos USD$2.3 mil millones que ya consiguió y hasta superó. Por otra parte, Cruise, división de vehículos autónomos de GM aparentemente ya tiene un valor de aproximadamente 1/3 de lo que vale GM. Esperemos que los humanos no interfieran con los planes de vehículos autónomos de estas empresas. Definitivamente la tecnología suena muy interesante, el asunto está en los detalles. En el caso de México, nuestro país “se encuentra en el lugar 23 de 25 países evaluados con la infraestructura necesaria para tener vehículos autónomos, de acuerdo con el índice Preparación de Vehículos Autónomos 2019 de KPMG International”, así que a ver qué pasa. Eso sí, siguen los avances en chips para IA, claro que no en nuestro querido país. Aquí estamos preocupados por temas del siglo pasado o previos. Pero los chips especializados en IA prometen hacer que las cosas sucedan más rápido, ya lo verán.

Ligado al tema anterior, sigue en los medios el tema de la IA y casi todos los gigantes de la tecnología andan en ese campo (y también los países). El ejemplo más usado son los asistentes virtuales disponibles en bocinas y pantallas inteligentes de muchas de estas empresas. Los retos para la IA continúan y para al menos uno el futuro está en la IE (Inteligencia Extendida o Extended Intelligence). La batalla está en el campo de las redes neuronales mismas que han resultado útiles para tareas como la traducción automática de idiomas, reconocimiento de personas y objetos en fotos, entre otras aplicaciones. Lo bueno es que al menos tenemos acceso a la tecnología subyacente, gracias a la nube de empresas como Microsoft, Amazon, Google e IBM entre otros. El tema seguirá avanzando y con los chips de IA la cosa va rápido. Tan rápido que tal vez en nuestro país nos quedemos muy atrás.

Y el tercer tema que sigue rondando es el del manejo de los datos en redes sociales y la privacidad, Facebook enfrenta una multa de la FTC, misma que no se han puesto de acuerdo y para algunos legisladores norteamericanos Zuckerberg tiene que ser responsabilizado también. Google tuvo una epifanía y ahora dice que encontró una religión en la privacidad. El tema seguirá, así como el de hasta donde deben filtrar los medios sociales el contenido de los usuarios. La línea de la censura está muy difícil de definir. Lo que para algunos es un troll, para otros es un ejemplo de libertad de expresión, en fin, los seres humanos somos todo un caso.

Y en otros temas, Google esta semana realiza su conferencia para desarrolladores I/O y aparentemente el tema de su asistente tiene peso, Microsoft realiza Build su conferencia para desarrolladores y sigue avanzando en el tema de la nube, IoT, realidad mixta e IA (parece que algo le pondrá a Word). Facebook realizó la semana pasada su conferencia F8 donde promete privacidad, rediseño y la promesa para la integración de todos sus sistemas de mensajería, claro, entre otras cosas (también estuvo la RA y RV presente). Mark Zuckerberg dice que quiere volver a recuperar la confianza de sus usuarios (algunos no la han perdido, según yo, otros ya no le creemos, como yo).

En fin, que disfruten de un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen por Tyler Lastovich en Unsplash

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *