Editorial

Apple Pencil y Apple Smart Keyboard

Buenos días estimados y finos lectores, hoy les daré mis impresiones de los dos elementos que faltaban para complementar la experiencia de uso del iPad Pro de Apple.

El primero que me llegó es el Apple Smart Keyboard y pues, desgraciadamente no tan “smart” ya que sólo lo están embarcando en este momento con el “layout” en inglés, no me había dado cuenta de eso cuando lo ordené, pero bueno, así es el asunto. Sí, es cierto, puedes escribir caracteres que usamos en nuestro idioma si te pones a experimentar con las teclas o eres de los usuarios de la vieja guardia de Apple y estás acostumbrado a cuando no había teclados de Apple en la Mac en español. Por ejemplo, Option e, pone el acento y luego presionas la vocal equivalente. Para la ñ, presionas Option n y luego la n y “voilà” ya tienes la ñ. O si tienes buena memoria seleccionas con la tecla de “internacionalización” el teclado en español y con tu buena memoria encuentras el carácter correspondiente (o a prueba y error, como un servidor). No todo es malo, el apareamiento del teclado fue transparente, con solo colocarlo en su lugar se realizó el apareamiento.

appleKeyboard

El Apple Smart Keyboard para el iPad Pro se alimenta de energía del mismo iPad. Aunque no he podido encontrar donde ver cómo anda de carga la batería del teclado, sin embargo, supongo que Apple supuso que siempre tendrías conectado el teclado al iPad por lo que esto no es necesario.

Puedes sostener el iPad Pro con el teclado en el “regazo” sin problemas y al escribir las teclas se “sienten” sólidas y responsivas.

En resumen, el que no esté disponible todavía en español fue un “downer” para mí .pero la experiencia de uso es muy agradable. Además soporta el viejo y conocido Command Tab con lo cual cambiarte de app activa es muy sencillo.

Sin embargo, y este es un tema personal, cuando uso el teclado, me “switcheo” al contexto de buscar un ratón y pues ese no está allí, claro que para alguien que nunca ha usado una computadora o sólo conoce la experiencia del iPad pues no debe ser problema.

El Apple Pencil, por otra parte, es muy responsivo y agrega una dimensión especial al tomar notas y hacer dibujitos (sobre todo si eres de los que en las juntas estás dibujando garabatos en tu block de notas, sí, es a tí al que se lo estoy diciendo). Para aparearlo solamente le quitas la capucha al Apple Pencil y lo conectas al puerto “Lightning” del iPad Pro, con eso se aparea y también puedes cargar la batería del Pencil (aunque no me gusta como luce pegado de esa forma al iPad Pro).

Puedes mediante un widget en las notificaciones (tienes que habilitarlo, no se activa automáticamente al aparear el Pencil), conocer el nivel de la carga de la batería que tiene el Apple Pencil.

applePencil

También trae un adaptador para permitir el acoplamiento a un cable USB-Lightning para cargarlo (cable que no está incluido en el Apple Pencil claro está).

No soy bueno para el dibujo, pero para aquellos profesionales que sí lo son, creo que el accesorio está muy bueno. Además de que ya algunas apps de Apple como el Apple Mail permiten hacer anotaciones en los “attachments” pdf del mail usando el Apple Pencil (el resultante con las notas es otro pdf). Aquí una lista de 10 cosas que puedes hacer con el Apple Pencil y no sabías que se podía.

 

Y aunque no se dibujar, en menos de 10 minutos me llené de 10 apps de dibujo (casi todas gratuitas), aunque la que me gustó mucho,  es la integrada en la app Notes nativa del iOS 9.

Lo único y allí si Microsoft (con su línea Surface) superó a Apple, es que Apple (o más bien Sir Jonathan Ive) no encontró dónde poner el Apple Pencil cuando no lo estés usando (salvo en la bolsa con orificio que tengo en mis camisas TacLite Pro). Pero no dudo que pronto alguien saque un accesorio (porta Apple Pencil)  para “attachar” el Apple Pencil al Smart Keyboard o al menos una cajita “nice” para traerlo. Además yo agregaría una alarma para no olvidar el Apple Pencil en alguna sala de juntas u oficina (que no sea la tuya). Claro que esto abre una serie de posibilidades para apps que te avisen si estás dejando tu Apple Pencil.

En fin, con esto puedo emitir mi recomendación final:

El iPad Pro no es un reemplazo de tu laptop y debido al iOS 9 no veo que pronto lo sea. Sin embargo es una excelente tableta para profesionales y el teclado (aunque no esté en español) y el Apple Pencil, le agrega al equipo una dimensión y diversión adicional en donde el iPad Pro en su conjunto se vuelve a poner interesante.

Todo esto aunque Steve Jobs no creyera que el iPad requiera de un “Pencil” (o “stylus” como le dicen también). Que bueno que no se se preguntaron en Apple, ¿Qué pensaría Steve Jobs? al respecto del Apple Pencil.

Que tengan un muy buen fin de semana.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *