actualizaciones

La semana pasada y esta semana Apple lanzó actualizaciones de software para iOS, macOS, tvOS y watchOS; por lo que han sido un par de semanas interesantes. La que más me gustó fue la de Mojave, aunque estética, pero el “Dark Mode” se me hizo muy interesante.

Lo más significativo en el mundo de la tecnología no tiene que ver con los dispositivos, sino con temas como el camino que seguirá la regulación de empresas de tecnología.

A la Unión Europea aparentemente no le gusta que no existan empresas de tecnología europeas en el área de Internet y sus regulaciones están tratando de hacerle la vida interesante a las empresas de medios sociales y a Google. Creo que el problema no está en las regulaciones sino en la forma en que se financian las innovaciones y la visión respecto al riesgo. O como dice Reuven Brenner: La forma en que se asigna capital al talento.

En EE.UU. la situación respecto a Google no es diferente; de hecho, este pasado domingo en el programa de TV 60 minutes de la cadena norteamericana CBS, se dio un panorama de Google bastante negativo (aunque no es novedad) y el poder que tiene (de hecho es una de las empresas que más dinero gasta en cabildeo en los EE.UU.).

Probablemente no lo demanden por prácticas monopólicas, pero a Google le harán la vida de cuadritos, es mi pronóstico.

Internet seguirá estando en los reflectores y muchos gobiernos lo traen en la mira, no sé si pase lo que Eric Schmidt ex CEO de Google pronostica, es decir, la existencia de dos Internets: uno censurado (versión China) y otro comercializado y manipulado (a la EE.UU.). Creo que ninguno de los dos es lo que necesitamos. Esperemos que el nuevo esfuerzo de Sir Tim Berners-Lee llegue a algún lado positivo. Eso sí, la privacidad será una de las prioridades en las legislaciones de muchos países.

Sin embargo, a nivel tecnología, definitivamente si existirá un mundo dividido en el tema de la tecnología, China no se quiere quedar atrás en ese tema y tiene los recursos y la fuerza para hacerlo. Además de que nuestros vecinos del norte andan perdiendo el tiempo haciendo reír al mundo y bueno, nosotros, viendo hacia el futuro con los ojos centrados en el pasado.

Mi pronóstico es que China tendrá un rotundo éxito en el tema de la tecnología de información (tanto en IA como en cómputo cuántico) y que pronto veremos a empresas como Alibaba ofreciendo soluciones de software y hardware.

Los chinos no tienen el problema de los monopolios ni de que los declaren monopolios en otras partes del mundo. Son un mundo aparte. Es por esto que la guerra comercial entre los EE.UU. y China le generará dolores de cabeza económicos al resto del mundo. Y no creo que como ayer en la ONU el mundo vaya a seguirse riendo de las ocurrencias del Sr. Trump.

Y leí algo el día de hoy, que me deja claro que en los mercados de capitales, el riesgo y los mexicanos no se llevan (aunque vivamos en un tremendo riesgo) al menos en el tema de inversión de riesgo: “3 de cada 4 fondos de riesgo se crearon este sexenio. Esto se debe a que el gobierno se volvió inversionista de los nuevos fondos para que así los inversores disminuyeran el riesgo”.

Como escribió Reuven Brenner en su libro The Force of Finance, “Prosperidad es el resultado de aparejar cerebros con capital y hacer que ambos sean responsables de rendir cuentas. En toda sociedad existen cinco fuentes de acceso al capital. Las primeras tres son: Herencia, ahorros y acceso a mercados financieros. Si, por una razón u otra, el acceso a estas tres fuentes de capital es obstaculizado, sólo quedan dos fuentes: el gobierno y el crimen”.

En resumen, “los países prosperan cuando se hacen las mejores asignaciones de capital al talento y también es cierto que se hacen más pobres o quedan atrás cuando éstos dos no son aparejados de manera adecuada y este desajuste persiste. Así mismo, esos desajustes en la asignación de capital al talento generan no sólo pobreza, también confusiones ideológicas duraderas.”

En fin, que tengan un excelente resto de la semana. Un fuerte abrazo.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de stocksnap.io

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *