Aquí mis tendencias para el 2015 mismas que realicé el año pasado.

Mi evaluación: 60%

1.- 1
2.- 0
3.- 1
4.- 0
5.- 1

Para este año he aquí 5 tendencias.

1.- Transformación Digital. La Transformación Digital y la tercera plataforma serán temas centrales en las agendas de los CIO’s, pero espero que en las de los CEO-s también. Muchos querrán integrar el modelo Amazon, Uber y Airbnb en sus conceptos de negocio tradicionales, con resultados confusos. Iniciarán experimentos formales en al menos un gobierno, dirigido a la adopción de las criptomonedas. La tecnología subyacente de BitCoin será utilizada para otras aplicaciones. Los datos serán la moneda de pago por omisión.

2.-Seguridad de la información. La seguridad seguirá dando dolores de cabeza en el mundo. Tendremos conato de ciberguerra y en México la seguridad de información seguirá siendo ignorada aunque no estaremos exentos de incidentes importantes. La excepción será el gobierno ya que la buscará como excusa para mantener controlado al respetable bajo la bandera de la seguridad nacional. Ganará popularidad la autenticación de dos factores. Se experimentará con seguridad adaptativa (por roles, tipo de dispositivo, ubicación).

3.-Startups, Innovación y Tecnología en México. Los startups en México seguirán recibiendo atención, pero se mudarán al extranjero, en donde en realidad será donde triunfen. Seguirá el impulso a la innovación en México, sin embargo los resultados estarán limitados por nuestra aversión al riesgo, miedo a las fallas, poca tolerancia al fracaso y otros bichos mentales. Los consejos de administración mantendrán su alejamiento de la tecnología de información y las empresas grandes mexicanas buscarán startups e innovación externa ante la inflexibilidad interna y su necesidad de “alimentar a la bestia” (las áreas que generan dinero) e ignorarán al “bebé feo” (las iniciativas y proyectos de innovación). En México seguiremos encantados con el canto de la sirena del petróleo y nos alejaremos más de las energías alternas.

4.-Dispositivos, Dispositivos Inteligentes y makers. El Internet de las Cosas seguirá avanzando. La impresión 3D seguirá creciendo así como los “makers”, se tendrán avances importantes en materiales para impresión 3D. EL SSD (Solid Storage Disks) dominará en el centro de datos. Los vehículos autónomos seguirán adelante y las protestas por ellos no se harán esperar. La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automatizado seguirán ganando popularidad, tendremos agentes autónomos y más comercio máquina a máquina.

5.- Apps y Arquitecturas de Microservicios. La tecnología de Contenedores, Micro Apps y Arquitecturas de Servicios seguirán avanzando. Estaremos llenos de dispositivos, no será uno el ganador. El concepto de arquitectura de servicios migrará a arquitectura de microservicios para mejorar la escalabilidad en la nube. Las API’s crecerán en importancia para este concepto. Las apps incorporarán elementos del Internet of Things. Ahora sí, cada smartphone será un sensor y estaremos ligados a un mundo de microservicios y microapps que nos microsensan.

Que tengan muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Comment (1)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *