Captura de pantalla 2016-08-31 a las 10.26.35 a.m.Este pasado domingo 28 de Agosto fui invitado como juez en la evaluación de los 10 finalistas del evento HackMTY 2016 organizado por ITESM/ACM/HML.

Ya en la edición anterior tuve la oportunidad de ser invitado como juez y este año los proyectos me gustaron más. Aunque no debería, me sorprende lo lo que jóvenes motivados pueden hacer en 24 horas de codificación en un ambiente que se los permita.

El ganador del evento fue el proyecto Code With Friends, una plataforma que permite el desarrollar software de manera colaborativa, interesante idea, que aunque existen otros proyectos similares, este fue hecho en México.

El segundo lugar lo obtuvo CollabChess, una plataforma para jugar ajedréz de manera “crowd” y que su objetivo es la independencia de plataforma utilizando Messenger de Facebook, WhatsApp y Slack.

El tercer lugar lo obtuvo VR Cycle, un proyecto de realidad virtual para bicicletas estacionarias, aunque el prototipo lo hicieron con una bicicleta normal.

De mención especial fue un proyecto de alumnos de preparatoria para un sistema de detección temprana de Cáncer de Mama basado en cambios en la temperatura, que a mi juicio no ganó debido a que su demo en realidad solo presentaron la idea, algunas bases científicas y algunos gráficos se veían bien documentados en el tema, por lo que espero que si esos esos muchachos siguen trabajando juntos en equipo, van a llegar lejos.

Recuerdo cuando en la universidad (hace ya unos años y hasta temblores ya han pasado) nos desvelabamos para terminar un proyecto (aunque en lo personal no fueron muchas veces) y obtener una calificación, ahora los muchachos se desvelan para hacer realidad una idea y de paso ganar algunos premios (y a lo mejor hasta conseguir trabajo).

No cabe duda que los tiempos han cambiado.  Lo que es claro es que nuestros smartphones ya son cosa del pasado y que ya estamos en la siguiente generación de tecnología donde lo que abunda son procesadores, código y sensores. Esperemos que los 400 participantes del evento puedan seguir haciendo realidad sus sueños en este mi muy querido país.

Entre los patrocinadores del evento estuvieron Microsoft, Migesa, Inflection Point, Wizeline, Google y Facebook quienes por lo visto estaban haciendo “scouting” de talento, además que Facebook puso un reto y el seleccionado fue CollabChess quienes en noviembre irán a San Francisco California a la competencia mundial del “Hackaton” Facebook donde sólo van 20 equipos de todo el mundo.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 10.26.54 a.m. Captura de pantalla 2016-08-31 a las 10.27.24 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias a los organizadores por la invitación, un placer y un honor el poder apoyarlos.

Que tengan un muy buen día

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *